ARTÍCULO FINAL
La lengua es el elemento más importante de la comunicación, ya sea escrita, oral... A lo largo de nuestra vida nos han ido enseñando de diferentes maneras cómo escribir, cómo tener buena caligrafía, cómo no cometer faltas de ortografía... Nos pasamos toda la vida aprendiendo; sin embargo, ¿Son buenas las técnicas utilizadas para enseñar? ¿Realmente motivan a los alumnos a aprender o simplemente ellos buscan aprobar? En el transcurso de la asignatura he podido aprender nuevas técnicas de enseñanza que pueden ser útiles para trabajar la motivación en los alumnos. Si nos paramos a pensar cuantas veces al día empleamos la lengua en sus diversas formas, escrita o no escrita; visual, táctil o auditiva; verbal o no verbal,… se nos hace imposible concebir un mundo donde no exista el lenguaje. ¿Se entiende ahora cuando recalcamos la importancia del buen trabajo de la lengua en la escuela? Los maestros tenemos la misión de transmitir a los alumnos que la lengua les permitirá expresar sus sentimientos, ideas, vivencias y opiniones, de la manera más adecuada, y consiguiendo que todos comprendan que quiere trasmitir.
A lo largo de esta asignatura he podido aprender muchas cosas y aclararme otras tantas que tenía confusas. Con el trabajo diario de las entradas y la elaboración de las diferentes actividades, destinadas a una parte de la lengua, he podido aclarar y comprender de la mejor forma estos aspectos, y es que no hay mejor enseñanza y aprendizaje de un cualquier conocimiento o capacidad, que no sean poniéndolo en practica y en contexto. ¿No aprendemos a conducir conduciendo, o a jugar al fútbol jugando? Pues enseñemos la lengua hablando o escribiendo de manera contextualizada, desarrollemos su pragmática desde lo lúdico. Aprender no es solo memorizar, también es divertirse.
BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
En este bloque hemos podido trabajr aspectos que muchas veces se pasan por alto pero son determinantes para el trabajo de la comunicación y la expresión oral. En primer lugar, debemos crear un clima motivacional, aunque hablemos aquí del tipo de ambiente, es un punto importante que debe primar en cualquier actividad indiferentemente del área. El niño debe sentir que todos los factores que le rodean le aportan cierta seguridad y bienestar, además de hacerle sentir cómodo para poder desarrollarse en todas sus capacidades. Si no creamos un espacio donde el niño se sienta con la necesidad de expresar sus vivencias o sentimientos, ¿cómo pretendemos que el niño desarrolle su capacidad comunicativa?
Dentro de la creación de este clima, encontramos otro punto a tener en cuenta, y es la programación de situaciones y técnicas de comunicación oral, es decir, abarcando el trabajo desde la forma más individual y plural, debemos establecer situaciones distintas y siempre contextualizadas para que el niño tenga ganas de expresar a los demás sus ideas acerca del tema. En este aspecto es importante que no nos limitemos a actividades, dinámicas, ni a temas estándar, sino que debemos estar en continua actualización, teniendo SIEMPRE presente los intereses y opiniones de nuestros alumnos.
Debemos dar a conocer nuestros intereses y finalidades de la actividad a los niños. Pero para ello, debemos conocer primeramente qué conocimientos previos tienen acerca del tema, comprender qué ideas y qué relaciones tienen establecida. De esta manera les podremos guiar para el desarrollo de ciertas competencias metalingüísticas, estimular su pensamiento... Si sabemos de qué punto parten los alumnos, podremos seguir avanzando en conocimientos.
Los alumnos son los protagonistas del aprendizaje. Debemos hacer que ellos se sienta partícipes de lo que han realizado, de forma individual o grupal, comprendan sus errores, relacionen sus ideas previas con las nuevas aportaciones...
Para que haya un buen ambiente de aprendizaje estableceremos unas normas de convivencia. Serán normas basadas en el respeto a las opiniones de los demás y de uno mismo, el respeto al profesor y a los compañeros.
Para la actividad de este bloque nos plantearon el reto de crear un diálogo en el que tendríamos un niño muy hablador que impone su turno de palabra al de los demás y un niño muy tímido. Aprendí que lo más importante es crear una situación para el niño tímido en la que se sienta cómodo para poder hablar. Si le hacemos una pregunta difícil que no sabemos si será capaz de responder, se sentirá en una situación violenta e incómoda y no querrá hablar. Sin embargo, si le vamos haciendo preguntas fáciles, poco a poco le iremos transmitiendo confianza en sí mismo para hablar en público.
En cuanto al niño charlatán, le recordaremos las normas de conviviencia que están basadas en el respeto a la opinión y el turno de palabra de los demás. Así mismo, crearemos entre todos (alumnos y profesor) una norma que imponga una sanción a la persona que no cumpla las normas.
Otra de las cosas aprendidas en este bloque es la diferencia entre diálogo y debate. En un debate suelen existir dos posturas donde cada una aporta sus argumentos, sus razones de su postura, que luego es comentada y discutida por los demás. En cambio en el diálogo se van exponiendo ideas, pero a diferencia del debate, no se pasa de una idea otra sin antes haber sido comentada, debatida y completada por los demás, de esta forma todos ponen un poco de cada uno, completando aspectos que otros no han tenido en cuenta o no sabían.
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
Cuando hablamos de lectura en el aula, nos viene a la cabeza la típica ficha de lectura comprensiva, en la que los alumnos tienen que leer un texto para luego poder responder a las preguntas. Me acuerdo de mi profesora de sexto de primaria, Susana, con la que leíamos libros todos juntos en clase. Nunca he vuelto a tener una profesora con la que leyéramos en clase sólo por diversión y en ese momento no supe apreciarlo. Años después, en la ESO, los profesores nos hacían leer los párrafos de los libros de historia, por ejemplo, en voz alta y era el profesor quien elegía la persona que leía. En mi clase siempre elegían a la misma persona, un niño que tenía alguna dificultad en la pronunciación y le hacían leer para que mejorara, supongo. En mi opinión, esto es un error; a todos se nos hacía pesado, incluso a él mismo.
La lectura oral, es un aspecto que realmente no está bien enfocado en las aulas, de esta manera, a lo largo del bloque, he podido comprender realmente su finalidad. Estamos acostumbrados a vernos en aulas, donde entienden la lectura oral como una actividad donde un niño lee en voz alta un texto, que no se ha preparado previamente, mientras sus compañeros siguen la lectura, he aquí el error que todos comenten. La lectura en voz alta es una actividad compleja y como cualquier tipo de actividad necesita ser trabajada como se merece.
Este tema me ha aportado mucha base teórica que desconocía, como es el hecho de que cuando somos lectores más hábiles, por medio de la ruta visual, realizamos fijaciones. Es decir, que realmente cuando leemos no leemos cada una de las palabras, sino que hacemos fijaciones en una parte del texto que nos abarca una idea general del mismo. Cuando conocemos ciertas estructuras o palabras no necesitamos realizar el proceso de descodificación, en cambio aquellas palabras desconocida o que nos provocan ciertos problemas de lectura, necesitamos establecer dicha descodificación por medio de la ruta fonológica. La labor de los educadores en primaria, es desarrollar la agudeza y la habilidad visual y de atención, logrando un desarrollo de las fijaciones. En primaria no es tanto enseñarles a leer, como se hace en infantil, sino que se centran en el desarrollo de ciertas habilidades.
Cuando hacemos un tipo de actividad donde el niño para a trabajar la lectura oral, debemos presentarle primeramente al niño el texto que va a leer para que durante unos días se lo prepara en casa o en el aula. Con este trabajo previo, conseguimos que el niño se sienta más cómodo y seguro a la hora de leerlo delante de sus compañeros, además de que conseguiremos que se reduzcan los posibles errores de vocalización o mala pronunciación. Con este trabajo previo, tratamos también que el niño haga una compresión de las diferentes palabras y estructuras, para que entienda la idea del texto y lo que le quiere trasmitir, es el momento de que el niño pregunte palabras desconocidas o el sentido de ciertas frases. Tras esta previa preparación, donde también trabajara el volumen, el ritmo, la postura, las pausas,… llega el momento de leer el texto en el aula. En este momento todos los niños deberán tener el libro cerrado, si es que el texto lo tienen ellos, y prestar atención a la lectura de su compañero, tratando de comprender la idea que les trasmite. Tras esta lectura, dejaríamos un rato de dialogo para posibles preguntas o dudas al respecto. Terminado este rato de dialogo, pasaríamos a una segunda lectura, la lectura silenciosa.
La lectura silenciosa es un trabajo más individual, en el cual los niños tratarán de comprender la idea del texto y el significado de las diferentes estructuras gramaticales. Es importante que durante este tipo de lectura recalquemos, antes de empezar, que cuando un niño termine espere a los demás de forma adecuada, sin formar escándalo. De esta manera cada niño podrá seguir el ritmo que necesite. Es en esta actividad cuando nosotros deberemos prestar atención a aspectos como si mueve la boca, su ritmo de lectura o la postura que tiene.
En este bloque he aprendido nuevas técnicas y actividades para trabajar la lectura con los niños de una forma más divertida para ellos.
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
Podemos entnder la escritura como la adquisición de la forma de las letras pero realmente esto tiene importancia en la etapa de Infantil o en primero de primaria, más que en el resto de la etapa de Primaria. En esta, a lo que debemos dedicarle importancia es al desarrollo de la caligrafía. Nuestra tarea aquí, como futuros maestros, es motivar a los niños a querer escribir de la manera más legible y clara. Cuando decimos que queremos que nuestros alumnos mejores su letra no hacemos referencia a que sea más bonita, ya que la letra, al igual que nuestra forma de actuar, son parte de nuestra personalidad, y eso el algo que no debemos cambiar, pero si podemos mejorar, para que otros disfruten de lo que plasmamos por escrito.
Con el trabajo de la caligrafía debemos dar importancia, no solo a que la letra sea legible y clara, sino a la postura y hábitos que le niño toma a la hora de escribir; los movimientos gráficos y la presión que hace; y la velocidad y ritmo con el que escribe.
Es importante, sobre todo para los niños más mayores, que vean y conozcan la finalidad de trabajar la escritura. De esta manera, la copia de letras o frases sin motivo alguno está bien para el primer ciclo, pero en los ciclos restantes, es necesario que busquemos actividades que tengan un segundo fin, como en la elaboración de un periódico de aula o una carta para una fiesta, donde los niños vean la necesidad de mejorar su letra para poder ser leída por los demás.
BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.
En este bloque he aprendido la importancia de que el niño tenga contacto con los textos escritos, que los pueda tener a su alcance y los pueda observar y consultar siempre que crea necesario. Debemos saber que para trabajar la ortografía debemos trabajar sobre todo la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, de esta manera debemos trabajar previamente actividades orientadas a estos aspectos, facilitando la futura adquisición de la ortografía.
A lo largo de nuestra vida nos hemos encontrado con los famosos dictados, los "copia 10 veces la palabra para aprenderla", los "cada falta es 0'5 puntos menos"... Penalizar la mala ortografía sólo causará una desmotivación en el alumno, no es una buena práctica y deberíamos dejar de hacerlo. Lo que se debe hacer es emplear esos errores para saber cuál es el punto del que partimos y a partir de ahí, sólo mejorar.
Dentro de la ortografía quiero destacar la importancia de saber que el uso de los dictados no es una buena actividad ni debe servir como sistema de evaluación del mismo, por lo menos la idea que tenemos muchos de lo que es un dictado. Realmente este tipo de dinámicas deben estar orientadas a recibir una previa preparación por el niño. Al igual que planteábamos en la lectura en voz alta, debemos darle al niño el texto o frases que vamos a dictar para que se las prepare previamente, una vez trabajadas y comprendiendo su ortografía, ya sí podemos emplearlo como medio de evaluación. Sin esta preparación previa, sería un error nuestro presentarlo como forma de evaluación.
De este bloque quiero destacar la gran cantidad de actividades y recursos que puedo emplear en mi presente, cuando trabaje con los niños de forma más particular, como para mi futuro en mi aula. Realmente desconocía la gran cantidad de tipos de dictado que existen, y actividades orientadas a la ortografía y semántica, estas actividades tienen finalidades muy lúdicas, además de las academicas, que considero que son primordiales para el trabajo con los niños. Nuestros alumnos siempre van a interiorizar mejor aquellas cosas que han llevado a la práctica y les ha resultado divertido hacerlas, que el tipo de actividades de memorización teorica o de aspectos poco motivacionales.
En todas las actividades que realicemos con los niños es importante resaltar el posterior dialogo al acabar, donde los niños no sólo comentan su valoraciones, sino también sus estrategias, para ayudar de alguna forma a sus compañeros que puedan necesitar alguna recomendación de actuación. También es importante que presentemos ejemplos antes de ponernos manos a la obra con la actividad, y conozcamos los conocimientos previos de los niños sobre la dinámica y el tema que vamos a trabajar. Lo que buscamos en estas actividades es que el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje.
BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
Conocer la gramática de la lengua es una tarea que suele suponer cierta dificultad para los niños, en cuanto a su compresión. Por este motivo es fundamental que encontremos dinámicas o actividades que favorezcan la adquisición de estas nociones.
En este bloque he cambiado mi forma de pensar; me explico: yo siempre he defendido los métodos tradicionales frente a las nuevas tecnologías, pienso que es más importante que los niños aprendan en papel a que aprendan en un ordenador o tablet. Sin embargo, ahora pienso que las nuevas tecnologías son buenas si se les da un buen uso. En este bloque he conocido numerosas páginas web que he buscado por mi cuenta o me han enseñado mis compañeros que son muy útiles para el aprendizaje de los niños. A ellos les produce mayor motivación, puesto que las nuevas tecnologías las tienen a su alcance prácticamente desde que son bebés. Al ser un ámbito que ellos dominan les gusta, se sienten cómodos. Aparte de esto, otra ventaja es que los niños pueden utilizar estos recursos web en casa, no sólo en clase y practicar así lo aprendido.
CONCLUSIÓN
Durante toda nuestra vida, en diferentes asignaturas, los profesores nos brindan infinidad de teoría y conocimientos pero muchas veces lo que falta es lo realmente importante, los recursos con los que trabajar esas teorías.
En esta asigantura ha pasado lo contrario, Irune nos ha dado muchísimos ejemplos de actividades que podemos realizar con los niños en nuestras aulas, cada actividad más original que la anterior, actividades que pueden encantar a los niños y les harán aprender de una manera fácil y divertida.
He aprendido muchísmo a lo largo del curso, me ha servido conocer todas estas actividades para no perder la motivación de enseñar lengua y literatura cuando sea maestra.
La lengua es el elemento más importante de la comunicación, ya sea escrita, oral... A lo largo de nuestra vida nos han ido enseñando de diferentes maneras cómo escribir, cómo tener buena caligrafía, cómo no cometer faltas de ortografía... Nos pasamos toda la vida aprendiendo; sin embargo, ¿Son buenas las técnicas utilizadas para enseñar? ¿Realmente motivan a los alumnos a aprender o simplemente ellos buscan aprobar? En el transcurso de la asignatura he podido aprender nuevas técnicas de enseñanza que pueden ser útiles para trabajar la motivación en los alumnos. Si nos paramos a pensar cuantas veces al día empleamos la lengua en sus diversas formas, escrita o no escrita; visual, táctil o auditiva; verbal o no verbal,… se nos hace imposible concebir un mundo donde no exista el lenguaje. ¿Se entiende ahora cuando recalcamos la importancia del buen trabajo de la lengua en la escuela? Los maestros tenemos la misión de transmitir a los alumnos que la lengua les permitirá expresar sus sentimientos, ideas, vivencias y opiniones, de la manera más adecuada, y consiguiendo que todos comprendan que quiere trasmitir.
A lo largo de esta asignatura he podido aprender muchas cosas y aclararme otras tantas que tenía confusas. Con el trabajo diario de las entradas y la elaboración de las diferentes actividades, destinadas a una parte de la lengua, he podido aclarar y comprender de la mejor forma estos aspectos, y es que no hay mejor enseñanza y aprendizaje de un cualquier conocimiento o capacidad, que no sean poniéndolo en practica y en contexto. ¿No aprendemos a conducir conduciendo, o a jugar al fútbol jugando? Pues enseñemos la lengua hablando o escribiendo de manera contextualizada, desarrollemos su pragmática desde lo lúdico. Aprender no es solo memorizar, también es divertirse.
BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
En este bloque hemos podido trabajr aspectos que muchas veces se pasan por alto pero son determinantes para el trabajo de la comunicación y la expresión oral. En primer lugar, debemos crear un clima motivacional, aunque hablemos aquí del tipo de ambiente, es un punto importante que debe primar en cualquier actividad indiferentemente del área. El niño debe sentir que todos los factores que le rodean le aportan cierta seguridad y bienestar, además de hacerle sentir cómodo para poder desarrollarse en todas sus capacidades. Si no creamos un espacio donde el niño se sienta con la necesidad de expresar sus vivencias o sentimientos, ¿cómo pretendemos que el niño desarrolle su capacidad comunicativa?
Dentro de la creación de este clima, encontramos otro punto a tener en cuenta, y es la programación de situaciones y técnicas de comunicación oral, es decir, abarcando el trabajo desde la forma más individual y plural, debemos establecer situaciones distintas y siempre contextualizadas para que el niño tenga ganas de expresar a los demás sus ideas acerca del tema. En este aspecto es importante que no nos limitemos a actividades, dinámicas, ni a temas estándar, sino que debemos estar en continua actualización, teniendo SIEMPRE presente los intereses y opiniones de nuestros alumnos.
Debemos dar a conocer nuestros intereses y finalidades de la actividad a los niños. Pero para ello, debemos conocer primeramente qué conocimientos previos tienen acerca del tema, comprender qué ideas y qué relaciones tienen establecida. De esta manera les podremos guiar para el desarrollo de ciertas competencias metalingüísticas, estimular su pensamiento... Si sabemos de qué punto parten los alumnos, podremos seguir avanzando en conocimientos.
Los alumnos son los protagonistas del aprendizaje. Debemos hacer que ellos se sienta partícipes de lo que han realizado, de forma individual o grupal, comprendan sus errores, relacionen sus ideas previas con las nuevas aportaciones...
Para que haya un buen ambiente de aprendizaje estableceremos unas normas de convivencia. Serán normas basadas en el respeto a las opiniones de los demás y de uno mismo, el respeto al profesor y a los compañeros.
Para la actividad de este bloque nos plantearon el reto de crear un diálogo en el que tendríamos un niño muy hablador que impone su turno de palabra al de los demás y un niño muy tímido. Aprendí que lo más importante es crear una situación para el niño tímido en la que se sienta cómodo para poder hablar. Si le hacemos una pregunta difícil que no sabemos si será capaz de responder, se sentirá en una situación violenta e incómoda y no querrá hablar. Sin embargo, si le vamos haciendo preguntas fáciles, poco a poco le iremos transmitiendo confianza en sí mismo para hablar en público.
En cuanto al niño charlatán, le recordaremos las normas de conviviencia que están basadas en el respeto a la opinión y el turno de palabra de los demás. Así mismo, crearemos entre todos (alumnos y profesor) una norma que imponga una sanción a la persona que no cumpla las normas.
Otra de las cosas aprendidas en este bloque es la diferencia entre diálogo y debate. En un debate suelen existir dos posturas donde cada una aporta sus argumentos, sus razones de su postura, que luego es comentada y discutida por los demás. En cambio en el diálogo se van exponiendo ideas, pero a diferencia del debate, no se pasa de una idea otra sin antes haber sido comentada, debatida y completada por los demás, de esta forma todos ponen un poco de cada uno, completando aspectos que otros no han tenido en cuenta o no sabían.
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
Cuando hablamos de lectura en el aula, nos viene a la cabeza la típica ficha de lectura comprensiva, en la que los alumnos tienen que leer un texto para luego poder responder a las preguntas. Me acuerdo de mi profesora de sexto de primaria, Susana, con la que leíamos libros todos juntos en clase. Nunca he vuelto a tener una profesora con la que leyéramos en clase sólo por diversión y en ese momento no supe apreciarlo. Años después, en la ESO, los profesores nos hacían leer los párrafos de los libros de historia, por ejemplo, en voz alta y era el profesor quien elegía la persona que leía. En mi clase siempre elegían a la misma persona, un niño que tenía alguna dificultad en la pronunciación y le hacían leer para que mejorara, supongo. En mi opinión, esto es un error; a todos se nos hacía pesado, incluso a él mismo.
La lectura oral, es un aspecto que realmente no está bien enfocado en las aulas, de esta manera, a lo largo del bloque, he podido comprender realmente su finalidad. Estamos acostumbrados a vernos en aulas, donde entienden la lectura oral como una actividad donde un niño lee en voz alta un texto, que no se ha preparado previamente, mientras sus compañeros siguen la lectura, he aquí el error que todos comenten. La lectura en voz alta es una actividad compleja y como cualquier tipo de actividad necesita ser trabajada como se merece.
Este tema me ha aportado mucha base teórica que desconocía, como es el hecho de que cuando somos lectores más hábiles, por medio de la ruta visual, realizamos fijaciones. Es decir, que realmente cuando leemos no leemos cada una de las palabras, sino que hacemos fijaciones en una parte del texto que nos abarca una idea general del mismo. Cuando conocemos ciertas estructuras o palabras no necesitamos realizar el proceso de descodificación, en cambio aquellas palabras desconocida o que nos provocan ciertos problemas de lectura, necesitamos establecer dicha descodificación por medio de la ruta fonológica. La labor de los educadores en primaria, es desarrollar la agudeza y la habilidad visual y de atención, logrando un desarrollo de las fijaciones. En primaria no es tanto enseñarles a leer, como se hace en infantil, sino que se centran en el desarrollo de ciertas habilidades.
Cuando hacemos un tipo de actividad donde el niño para a trabajar la lectura oral, debemos presentarle primeramente al niño el texto que va a leer para que durante unos días se lo prepara en casa o en el aula. Con este trabajo previo, conseguimos que el niño se sienta más cómodo y seguro a la hora de leerlo delante de sus compañeros, además de que conseguiremos que se reduzcan los posibles errores de vocalización o mala pronunciación. Con este trabajo previo, tratamos también que el niño haga una compresión de las diferentes palabras y estructuras, para que entienda la idea del texto y lo que le quiere trasmitir, es el momento de que el niño pregunte palabras desconocidas o el sentido de ciertas frases. Tras esta previa preparación, donde también trabajara el volumen, el ritmo, la postura, las pausas,… llega el momento de leer el texto en el aula. En este momento todos los niños deberán tener el libro cerrado, si es que el texto lo tienen ellos, y prestar atención a la lectura de su compañero, tratando de comprender la idea que les trasmite. Tras esta lectura, dejaríamos un rato de dialogo para posibles preguntas o dudas al respecto. Terminado este rato de dialogo, pasaríamos a una segunda lectura, la lectura silenciosa.
La lectura silenciosa es un trabajo más individual, en el cual los niños tratarán de comprender la idea del texto y el significado de las diferentes estructuras gramaticales. Es importante que durante este tipo de lectura recalquemos, antes de empezar, que cuando un niño termine espere a los demás de forma adecuada, sin formar escándalo. De esta manera cada niño podrá seguir el ritmo que necesite. Es en esta actividad cuando nosotros deberemos prestar atención a aspectos como si mueve la boca, su ritmo de lectura o la postura que tiene.
En este bloque he aprendido nuevas técnicas y actividades para trabajar la lectura con los niños de una forma más divertida para ellos.
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
Podemos entnder la escritura como la adquisición de la forma de las letras pero realmente esto tiene importancia en la etapa de Infantil o en primero de primaria, más que en el resto de la etapa de Primaria. En esta, a lo que debemos dedicarle importancia es al desarrollo de la caligrafía. Nuestra tarea aquí, como futuros maestros, es motivar a los niños a querer escribir de la manera más legible y clara. Cuando decimos que queremos que nuestros alumnos mejores su letra no hacemos referencia a que sea más bonita, ya que la letra, al igual que nuestra forma de actuar, son parte de nuestra personalidad, y eso el algo que no debemos cambiar, pero si podemos mejorar, para que otros disfruten de lo que plasmamos por escrito.
Con el trabajo de la caligrafía debemos dar importancia, no solo a que la letra sea legible y clara, sino a la postura y hábitos que le niño toma a la hora de escribir; los movimientos gráficos y la presión que hace; y la velocidad y ritmo con el que escribe.
Es importante, sobre todo para los niños más mayores, que vean y conozcan la finalidad de trabajar la escritura. De esta manera, la copia de letras o frases sin motivo alguno está bien para el primer ciclo, pero en los ciclos restantes, es necesario que busquemos actividades que tengan un segundo fin, como en la elaboración de un periódico de aula o una carta para una fiesta, donde los niños vean la necesidad de mejorar su letra para poder ser leída por los demás.
BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.
En este bloque he aprendido la importancia de que el niño tenga contacto con los textos escritos, que los pueda tener a su alcance y los pueda observar y consultar siempre que crea necesario. Debemos saber que para trabajar la ortografía debemos trabajar sobre todo la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, de esta manera debemos trabajar previamente actividades orientadas a estos aspectos, facilitando la futura adquisición de la ortografía.
A lo largo de nuestra vida nos hemos encontrado con los famosos dictados, los "copia 10 veces la palabra para aprenderla", los "cada falta es 0'5 puntos menos"... Penalizar la mala ortografía sólo causará una desmotivación en el alumno, no es una buena práctica y deberíamos dejar de hacerlo. Lo que se debe hacer es emplear esos errores para saber cuál es el punto del que partimos y a partir de ahí, sólo mejorar.
Dentro de la ortografía quiero destacar la importancia de saber que el uso de los dictados no es una buena actividad ni debe servir como sistema de evaluación del mismo, por lo menos la idea que tenemos muchos de lo que es un dictado. Realmente este tipo de dinámicas deben estar orientadas a recibir una previa preparación por el niño. Al igual que planteábamos en la lectura en voz alta, debemos darle al niño el texto o frases que vamos a dictar para que se las prepare previamente, una vez trabajadas y comprendiendo su ortografía, ya sí podemos emplearlo como medio de evaluación. Sin esta preparación previa, sería un error nuestro presentarlo como forma de evaluación.
De este bloque quiero destacar la gran cantidad de actividades y recursos que puedo emplear en mi presente, cuando trabaje con los niños de forma más particular, como para mi futuro en mi aula. Realmente desconocía la gran cantidad de tipos de dictado que existen, y actividades orientadas a la ortografía y semántica, estas actividades tienen finalidades muy lúdicas, además de las academicas, que considero que son primordiales para el trabajo con los niños. Nuestros alumnos siempre van a interiorizar mejor aquellas cosas que han llevado a la práctica y les ha resultado divertido hacerlas, que el tipo de actividades de memorización teorica o de aspectos poco motivacionales.
En todas las actividades que realicemos con los niños es importante resaltar el posterior dialogo al acabar, donde los niños no sólo comentan su valoraciones, sino también sus estrategias, para ayudar de alguna forma a sus compañeros que puedan necesitar alguna recomendación de actuación. También es importante que presentemos ejemplos antes de ponernos manos a la obra con la actividad, y conozcamos los conocimientos previos de los niños sobre la dinámica y el tema que vamos a trabajar. Lo que buscamos en estas actividades es que el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje.
BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
Conocer la gramática de la lengua es una tarea que suele suponer cierta dificultad para los niños, en cuanto a su compresión. Por este motivo es fundamental que encontremos dinámicas o actividades que favorezcan la adquisición de estas nociones.
En este bloque he cambiado mi forma de pensar; me explico: yo siempre he defendido los métodos tradicionales frente a las nuevas tecnologías, pienso que es más importante que los niños aprendan en papel a que aprendan en un ordenador o tablet. Sin embargo, ahora pienso que las nuevas tecnologías son buenas si se les da un buen uso. En este bloque he conocido numerosas páginas web que he buscado por mi cuenta o me han enseñado mis compañeros que son muy útiles para el aprendizaje de los niños. A ellos les produce mayor motivación, puesto que las nuevas tecnologías las tienen a su alcance prácticamente desde que son bebés. Al ser un ámbito que ellos dominan les gusta, se sienten cómodos. Aparte de esto, otra ventaja es que los niños pueden utilizar estos recursos web en casa, no sólo en clase y practicar así lo aprendido.
CONCLUSIÓN
Durante toda nuestra vida, en diferentes asignaturas, los profesores nos brindan infinidad de teoría y conocimientos pero muchas veces lo que falta es lo realmente importante, los recursos con los que trabajar esas teorías.
En esta asigantura ha pasado lo contrario, Irune nos ha dado muchísimos ejemplos de actividades que podemos realizar con los niños en nuestras aulas, cada actividad más original que la anterior, actividades que pueden encantar a los niños y les harán aprender de una manera fácil y divertida.
He aprendido muchísmo a lo largo del curso, me ha servido conocer todas estas actividades para no perder la motivación de enseñar lengua y literatura cuando sea maestra.
Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje, María. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y a cuestiones generales y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica. Deberías incluirlos aunque sea esquemáticamente. En el bloque 1, por ejemplo, aunque la actividad era una actividad grupal, también vimos que es importante trabajar la comunicación oral de forma individual y en pequeños grupo...
ResponderEliminarTambién has olvidado incluir algunas webs interesantes para tu futuro docente.