BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
¿Las nuevas tecnologías son un peligro para la educación de los niños? Muchas veces pensamos que no van a ayudar a los niños porque sólo les quitan tiempo de poder aprender. Pero... ¿y si le damos la vuelta y utilizamos las nuevas tecnologías para aprender jugando? Es una buena idea, ¿no? En Internet podemos encontrar de todo, tanto lo bueno como lo malo; usémoslo para encontrar recursos web que puedan ayudarnos a todos, hay infinidad de páginas que trabajan temas relacionados con la morfología, la sintaxis, la gramática... Veamos alguna de ellas.
Buscando en Internet y teniendo el currículo de primaria como base, estas son algunas páginas con las que podemos trabajar la sintaxis y morfología en el aula. Incluyo una fotografía para que se pueda ver un poco el desarrollo de cada una de las actividades y poder completar la descripción de cada una de las páginas.
Buscando en Internet y teniendo el currículo de primaria como base, estas son algunas páginas con las que podemos trabajar la sintaxis y morfología en el aula. Incluyo una fotografía para que se pueda ver un poco el desarrollo de cada una de las actividades y poder completar la descripción de cada una de las páginas.
1. La cocina de las palabras (sintaxis) – En esta actividad propuesta por la
editorial SM se debe colocar el gorro de cocinero en los núcleos de los
diferentes sintagmas y decir qué tipo de sintagma es. Es una actividad
atractiva y sencilla para trabajar y afianzar lo que se haya estudiado de los
sintagmas antes de pasar al análisis completo de oraciones.
Edad/nivel: A partir de 4º de Primaria
2. Adverbios (morfología) – Este recurso carece de hilo conductor o
personajes que vayan a acompañar al alumno durante los ejercicios. Además, a
diferencia de los anteriores no incluye explicación de la teoría por lo tanto
el alumno debe aplicar los conocimientos que ya sabe sobre los adverbios. Es un recurso bueno, entretenido, sencillo de
manejar y que incluye una gran variedad de actividades para trabajar las
características y tipos de adverbios. También hay una sopa de letras, algo que
a gran parte de los niños les gusta ya que es un pasatiempo que se incluye como
actividad académica.
Edad/ nivel: A partir de 3º de
Primaria
3. Pasapalabra verbal (morfología) – Esta página nos ofrece un rosco
final donde todas las preguntas son en relación con los tiempos verbales y las
formas impersonales de los verbos. Este juego nos ofrece numerosas
posibilidades: hacer concursos como si estuviésemos en la tele, hacer duelos
donde participen varios alumnos a la vez, jugar todos al mismo tiempo… Recurso
perfecto para trabajar en el último curso de primaria el tema de los verbos
dejando atrás las largas listas y esquemas.
Edad/nivel: 6º de Primaria
4. Con la Ñ (sintaxis) – Un hombrecillo risueño con la letra Ñ nos
introduce el tema de la Lengua y Gramática española con un lenguaje cercano
para los alumnos. El diálogo es divertido, creativo y crea en los alumnos ganas
por aprender jugando. Nos presentan diferentes actividades para sumergirnos y
empaparnos del uso de la misma. De entre todos los que ofrecen hemos elegido
uno que nos ayude a practicar cómo dividir la oración en sus dos formas más
sencillas, sujeto y predicado.
A diferencia de los libros de
texto este juego es interactivo, nos acompañan unos personajes y se hace más
ameno que copiar las frases del libro en un cuaderno para después analizarla.
Además, si necesitamos ayuda o una aclaración la podemos encontrar en cualquier
momento y son explicaciones claras y sencillas.
Edad/nivel: A partir de 2º de
primaria
5. Analizamos las palabras (sintaxis).- Esta actividad está
dirigida a distinguir las palabras de forma morfológica muy similar a la que
estamos a acostumbrados a hacer en papel, pero en esta ocasión,
este juego ofrece la ayuda al niño de las diferentes opciones que pueden ir en
cada una de las categorías. Además, en caso de error el programa
no le deja pinchar sobre la clasificación dándole la evidencia al niño de que
lo que está eligiendo no es lo correcto.
Otro aspecto positivo de esta
actividad es el hecho de que se disponga de la frase formada, para que así los
niños puedan ver el análisis como un todo y dividido en partes a la vez.
Edad/nivel: a partir de 3º de primaria.
6. Testeando (sintaxis)--Esta actividad está basada en un
programa de televisión que fue muy famoso “¿Quién quiere ser millonario?”. El
hecho que el juego sea fruto de la inspiración de un programa ya es una razón
bastante evidente de lo motivador que les puede resultar a los niños. ¿Quién no ha tenido alguna vez el deseo de participar en un programa de televisión? Además, la presentación y
dinámica del juego son muy parecidas a las del programa real, donde el niño
tiene varios tipos de comodines, en caso de necesitarlos y no verse perdido, y
la satisfacción de recibir puntos con sus aciertos.
Es un programa que trabaja el
verbo, el sujeto y el predicado, en su parte más teórica, que de la manera
tradicional provoca el aburrimiento, la falta de atención y participación por
parte de los alumnos con el empleo del libro y el recitado del maestro. Esta
manera es una forma muy divertida de afianzar esos conceptos más teóricos, que
nos ayudan para actividades posteriores.
Edad/nivel: a partir de 3º de primaria.
7. Siga a ese sujeto (sintaxis) – Beatriz es detective y está llevando
a cabo una investigación sobre el sujeto. Para ello estudia las personas del
verbo y la concordancia que existe con la persona que realiza la acción. Es un
recurso divertido, sencillo de usar, ameno y muy claro a la hora de explicar.
Como desventaja, el hilo de la investigación siempre es el mismo, Leonardo Da
Vinci, y las preguntas no cambian por lo que hacer el ejercicio más de dos
veces es aburrido.Si queremos introducir a los alumnos en este tema, el juego es el adecuado.
Edad/nivel: A partir de 4º de Primaria
8. La oveja negra (morfología) – Esta actividad pertenece
al bloque de recursos que nos ofrece la página “La escalera de caracol”. Con
ella trabajaremos el género y número de los sustantivos y una de las cosas que
más cuesta a los alumnos, diferenciar y distinguir los nombres individuales y
colectivos.
Dentro de esta actividad existen
varios apartados de unir palabras de diferentes columnas, completar un texto,
jeroglíficos… Juegos motivantes para el alumno que ayudan a poner imagen y
contexto a lo que se está trabajando.
Edad/ nivel: A partir de 2º de Primaria
9. Ahorcado de Hillbilly (sintaxis) – A veces los juegos de toda la
vida son los mejores para trabajar ciertos contenidos con los alumnos. En esta
página, creada por la Junta de Castilla y León, se deberán adivinar frases
ocultas jugando al ahorcado. Al ser un juego tan popular y en este caso
relacionado con películas que conocen, implicará más a los alumnos. Es una
manera muy divertida de poner en práctica lo aprendido.
Edad/ nivel: A partir de 1º de
Primaria
10. El artículo--Esta página está destinada a
reforzar los artículos en las primeras etapas de adquisición del lenguaje y la
concordancia de género y numero. Es una dinámica motivadora ya que se va aumentando la dificultad a lo largo de
la actividad, y esto le anima a seguir adelante. En esta actividad los niños
deben relacionar mediante flechas los artículos con las diferentes imágenes,
donde hagan correspondencia en cuanto al género y el número.
Es un juego que no supone un
impedimento de aprendizaje, ya que el hecho de que no dispongan de un reloj que
vaya con la cuenta atrás, facilita que los niños no se pongan nerviosos y hagan
la actividad rápido y sin pensar. También es un gran aspecto motivador que la
relación de los artículos con los diferentes objetos o animales sea por medio
de imágenes facilitando la asociación de los términos.
Edad/nivel: a partir de 1º de primaria.
Los niños de hoy en día están acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías casi cada día. Trabajar con ellas también en el colegio les parecerá motivador, ya que es un campo que dominan. Ya que la información "vuela" por Internet, es muy fácil acceder a todos estos recursos web. Además, cada vez es más frecuente entre profesores tener un blog o una página donde compartir nuestras experiencias de clase y nuestras ideas para ellas. Como docentes debemos ayudarnos entre nosotros y pasarnos la información porque no se trata de una competición de "a ver quién es el profesor que hace las clases más divertidas" sino que el objetivo es que los niños aprendan por igual y con la misma motivación en todas las clases. Por ello, si vemos que un método de aprendizaje funciona bien en nuestra clase, como pueden ser las nuevas tecnologías, nuestro deber como buenos maestros es enseñárselo a nuestros compañeros de profesión para que sus clases también funcionen correctamente y los alumnos estén motivados para el aprendizaje.
Hola María!
ResponderEliminarFelicidades por tu trabajo creo que has recogido un buen trabajo y has puesto páginas muy variadas para niños de diferentes niveles, incluso para los más pequeños como los de1º y 2º de Primaria, que muchas veces se nos olvida que también podemos trabajar con ellos.
Ha habido varios links en los que me he intentado meter y me salía error de página (el primer y séptimo link) . No sé si será cosa de mi ordenador pero míralo por si acaso.
También es cierto que aunque haya que aprovechar la ventaja que tenemos con la tecnología personalmente creo que tenemos que tener cuidado y revisar bien las páginas y como vamos a trabajar con los alumnos antes de hacerlo.
Un saludo
Cristina
Estupendo.
EliminarMuchas gracias, Cristina :)
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar