Creación literaria con y
para los niños de Infantil
Hoy en día lo de los cuentos infantiles puede legar a
considerarse incluso un negocio, hay que saber buscar muy bien para poder
encontrar un buen libro que sea adecuado para el rincón de lectura que debería
haber en todas las aulas de educación, sobre todo en las de educación infantil
y primaria, para promover desde pequeños el interés por la lectoescritura. Como
es tan difícil poder encontrar un buen libro, lo que podemos hacer es crearlo
nosotros mismos como maestros. Para ello hay muchas técnicas diferentes, desde
el libro viajero hasta las letanías, pasando por el “¿Qué hay después del
cuento?” y los caligramas, entre muchas otras.
Aquí os dejo un ejemplo de creación en prosa, un ejemplo de
creación en verso y uno de creación dramática.
Creación
en prosa
Hola a todos, soy Carlota. Aunque en mi familia todos me llaman Carlotita, porque piensan que soy pequeña. Hoy es mi cumpleaños.
Lo que más me gustaría hacer es volar. Me encantaría tirarme con un paracaídas desde un avión muy alto.
También me gustaría conducir un helicóptero y poder tener
alas para viajar muy lejos con los patos.
Pero no puedo hacer ninguna de estas cosas. Y tampoco me dejan
soñar con ello. Dicen que soy muy pequeña.
Por mi cumpleaños siempre pido un avión de juguete, pero siempre me regalan muñecas. Y las muñecas no me gustan.
Las muñecas se las regalo a mi hermano Jorge. A Jorge le
encantan las muñecas.
Hoy han venido mis abuelos para celebrar mi cumpleaños. Me encanta estar con mis abuelos. ¡Me han regalado un avión de juguete y un casco de aviador!
¡Ahora ya soy piloto de verdad!
todas las noches sueño que conduzco un avión por encima de las montañas más altas.
Estoy segura de que ese sueño se va a hacer realidad.
Creación
en verso
Este texto recibe el nombre de letanía. Las letanías son unos sencillos poemas de al menos 10 versos. Estos versos no pueden rimar y cada uno de ellos debe recoger una idea sencilla y completa y estar finalizado por un punto y aparte.
Mi abuelo es muy guapo.
Mi abuelo me hace reír.
Mi abuelo juega conmigo.
Mi abuelo me quiere mucho.
Mi abuelo me regala su tiempo.
Mi abuelo también discute.
Mi abuelo me cuida y me mima.
Mi abuelo me defiende.
Mi abuelo me lee cuentos.
Mi abuelo me enseña a nadar.
Mi abuelo huele muy bien.
Mi abuelo es genial.
Mi abuelo está un poco malito.
Mi abuelo tose mucho.
Mi abuelo está durmiendo.
Mi abuelo está en el cielo.
Mi abuelo era el mejor.
Creación
dramática.
Este texto ha sido elaborado con la técnica ¿Y después del
cuento? Está escrito para 11 niños de primero de primaria (5/6 años). Es el
cuento de los 7 cabritillos, un reencuentro de los siete hermanos y la madre 10
años después de que el lobo se cayera al río con el estómago lleno de piedras.
(Mamá cabritillo está sentada en la mesa con su hijo pequeño,
que aún tiene 15 años)
Mamá: Qué ganas
tengo de ver a tus hermanos. Desde que se fueron sólo he vuelto a ver a David.
Hijo
pequeño, Marcos: Sí, yo también, al que más echo de menos es a Luis,
que se fue hace sólo unos meses.
(Alguien llama a la puerta)
Marcos: Yo abro,
Mamá
Madre: Vale, pero
acuérdate de mirar quién es antes de abrir.
(Abre la puerta y aparece el hermano mayor, Jaime, con su
mujer y dos bebés cabritillos gemelos)
Jaime: ¡Qué
alegría, Marcos! Te echaba de menos
(Se dan un abrazo)
Jaime: Mamá, ella
es Laura, mi mujer y estos son nuestros hijos, Fernando y Carlos.
Madre: qué guapos
los tres, me alegro de conocerles, por fin.
(Vuelven a llamar a la puerta, esta vez son Miguel, Lucía y
Casilda, los hermanos que ocupan los números 4, 5 y 6 respectivamente. Ahora es
Jaime quien se acerca a abrir la puerta)
Madre: ¡Qué
ilusión me hace veros! Pasad, pasad.
Lucía: Qué de
gente, me encanta veros a todos de nuevo.
Marcos: ya sólo
falta David, Luis ha llamado diciendo que no podía venir.
Todos: oooh, qué
pena…
(Suena la puerta por última vez, o eso creían ellos. Llega el
segundo hermano, Casilda se levanta a abrir la puerta mientras los demás
hermanos preparan la cena.)
Todos: David, ¡qué
alegría verte! Qué cambiado estás.
(Hablan un buen rato de las profesiones de cada uno, de qué
hacen todos los días… Hablan también de lo mucho que se quieren y de cuánto se
echan de menos.)
*Pom, pom, pom, pom* (Alguien llama a la puerta. ¿Quién será?
Todos los cabritillos quedan asustados recordando la historia de hace 10 años)
(Casilda, la penúltima hermana, se acerca muy despacito y
temblorosa a abrir la puerta. Alguien exclama: “BUUUU”)
(Todos gritan de miedo y entre las sombras y la oscuridad de
la noche aparece un cabritillo muy alto)
Todos: ¡Luis, vaya susto nos has dado! *todos ríen*
Ahora ya están todos los cabritillos felices y disfrutan de
una cena buenísima.
ResponderEliminarHola María. Me ha gustado mucho tu blog, está lleno de vida con tanta imagen y con esas creaciones tan bonitas que has hecho.
En primer lugar, tienes razón en lo que has dicho en la introducción de que los cuentos infantiles son puro negocio, es una pena que se juegue con algo tan importante como es la literatura y no se tome tan enserio como debiera. Nos queda mucho por avanzar en lo que respecta a este tema.
Pero, como hemos visto y bien has comentado no es muy difícil crear algo bueno y con poco material, hay muchas alternativas como bien has dicho, por lo que esto puede ser una salida a las maestras para completar su rincón de lectura.
Me han encantado las tres creaciones literarias que has hecho. La que más ha sido la de en prosa pues le has metido muchas imágenes cosa que le ha dado mucha vida al cuento, y me ha gustado que sea la niña la que se oponga a que la regalen muñecas solo por ser chica y que a su hermano le encanten las muñecas.
Me ha faltado la edad recomendada, excepto en la creación dramática que si lo has puesto, así como las estrategias que has usado en cada uno de ellos.
Por último, el libro que has hecho me ha encantado. Dibujas súper bien, y ha sido buena idea hacer un vídeo del proceso de tu trabajo ya que enseñas cada uno de los pasos que hay que seguir. Me has dado ideas muy buenas para cuando en un futuro haga yo otro libro.
La única pega que le veo al libro, son los ojos que les has puesto al final ya que, si son niños muy pequeños, eso lo pueden quitar y se lo pueden meter en la boca (pero es buena idea porque le da forma al libro y si está dirigido para niños mayores estaría bien), es el único peligro que veo porque lo has plastificado y las anillas es imposible que las puedan abrir.
Espero que sigas creando libros tan chulos y con ese entusiasmo y cariño que le pones.
Un saludo, Cristina :)
¡¡Muchísimas gracias por tu comentario, Cristina!! :)
EliminarEstupendo, Cristina.
EliminarPara que esté perfecto, solo te falta que incluyas las edades y argumentes la elección de la estrategia y el contenido de los textos en función de ellas.
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