Por cuatro esquinitas de nada














Título original: Quatre petits coins de rien du tout
Autor e ilustrador: Jêrome Ruillier
Editorial: Editorial Juventud
Traducción castellana: Élodie Bourgeois
Fecha 1ª edición: 2012
Curso en el que me baso para realizar este análisis: tercer curso de 2º ciclo de infantil, 5 años.
Portada y tipografía: El cuento es de un tamaño adecuado para niños de cuatro y cinco años y la tipografía también, se trata de unas letras grandes y con la suficiente separación entre letras y palabras para que se entienda y sea fácil de leer. El papel de las páginas es más grueso de lo normal, así que es adecuado para los niños.

ANÁLISIS
Este cuento trata la educación inclusiva y muestra la dificultad y el conflicto social que supone a veces la diversidad.
El cuento sigue una estructura lineal, con planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento se explica qué hacen los personajes al comenzar la historia y cuenta que cuadradito está jugando con sus amigos en el patio pero cuando suena la sirena para entrar en clase, cuadradito no puede entrar por la puerta. En el nudo nos explican las formas de solucionar el problema que tiene cuadradito y cómo le intentan ayudar los demás amigos redondos. Por último, en el desenlace, se plantea la solución al problema, que es cortar la puerta en forma de cuadrado, para que puedan entrar tanto los redondos como cuadradito.

El protagonista del cuento es cuadradito. Éste habla, se comporta y piensa de una manera adecuada teniendo en cuenta que el cuento está dirigido a niños de 5 años. Los demás personajes, los redonditos, también se comportan adecuadamente si pensamos en niños de esta edad.

Valores y contravalores: el principal de los valores es el de la amistad. Digo que es el principal porque es el que mejor pueden entender los niños de cinco años. Todos los redonditos buscan juntos una solución para que cuadradito pueda entrar, por lo que también encontramos el valor del trabajo en equipo. La empatía está presente cuando se reúnen los redonditos para hablar de qué hacer con cuadradito, ya que piensan en cómo se sentirá cuadradito al no poder entrar. Sin embargo, este valor puede ser más complicado de entender para los niños de esta edad. La inclusión es un valor muy importante en el cuento; no todos los niños son iguales pero sí que debemos tratar a todos ellos por igual.

Lenguaje: el lenguaje utilizado por el autor es un lenguaje muy sencillo que es perfectamente entendible por todos los niños de 5 años, no utiliza palabras complicadas.

Conclusión: sin duda alguna, utilizaría este libro en el aula. Me parece muy acertada la manera en que habla de cómo tratar a los demás, a los compañeros que son diferentes. Acaba con la idea de que las cosas que tienen que cambiar no son las personas, sino las barreras arquitectónicas y mentales que muchas veces ponemos a esos niños a los que incorrectamente llamamos “diferentes”. Para seguir con lecturas de este tipo, recomiendo un cuento infantil que se llama “El cazo de Lorenzo”, también muy bueno, bajo mi punto de vista.


Comentarios

  1. Un poco superficial, María. Tienes que completar varias cuestiones para ajustarte a lo solicitado en la guía.

    Has enfocado los temas a tu propia realidad adulta y no a la de los niños. Para ellos, el tema de la diversidad es absolutamente secundario. Donde tu ves a un niño con diversidad funcional, ellos solo ven a un niño que no puede realizar una actividad como los demás y eso, en estas edades, es bastante común.

    El tema principal de este libro es la resolución de problemas en situaciones habituales.

    Los temas secundarios son: lo que somos capaces de hacer y lo que no, el juego, la solidaridad y, por último, la diversidad.

    Tal y como se pide en la guía, debes explicar cómo aparece cada uno en el texto y si son adecuados o no para niños de 5 años atendiendo al momento evolutivo en el que se encuentran y usando fuentes fiables que sustenten tus afirmaciones.

    Está bien descrita la estructura. Falta que digas si es adecuada o no para los niños receptores según la edad hipotética de la que partes.


    En los personajes, lo que tienes que decir es si los niños pueden identificarse con ellos o no y por qué (atendiendo a su momento evolutivo)... no si se comportan adecuadamente.

    Lo mismo que los temas, cada uno de los valores y contravalores deben analizarse en función de los receptores, es decir, tienes que comprobar en fuentes fiables si los niños de 5 años ya están preparados para experimentar esas actitudes.

    En el lenguaje, además del vocabulario son importantes las frases y, al tratarse de literatura, has de referirte también a la función poética. Y poner ejemplos de cada cuestión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS