BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
LAS CUEVAS DE ALTAMIRA
¿Cuánto conocemos de nuestro pasado? ¿De dónde venimos? ¿Qué hacía el ser humano hace miles y miles de años? El mundo de hoy en día presume de ser muy moderno, cosa que no está nada mal; sin embargo, no podemos olvidar nuestra historia y cómo nos comportábamos miles de años atrás. Vamos a conocer y dar a conocer a los niños de cuarto de primaria, las pinturas de la cueva de Altamira, en Cantabria.
LAS CUEVAS DE ALTAMIRA
¿Cuánto conocemos de nuestro pasado? ¿De dónde venimos? ¿Qué hacía el ser humano hace miles y miles de años? El mundo de hoy en día presume de ser muy moderno, cosa que no está nada mal; sin embargo, no podemos olvidar nuestra historia y cómo nos comportábamos miles de años atrás. Vamos a conocer y dar a conocer a los niños de cuarto de primaria, las pinturas de la cueva de Altamira, en Cantabria.
He elegido un texto escrito por Cristina Rodríguez Lomba,
licenciada en Geografía e Historia, y el enlace para leerlo es el siguiente:
Para elegir el tema, he mirado primero el currículo de
historia de cuarto de primaria y uno de los primeros temas era “la pintura
rupestre”. Este tema me parece muy interesante y muy pocos niños conocen la
historia de las pinturas rupestres en España. El vocabulario utilizado es sencillo
por lo que todos los niños lo entenderán. Aún así, si alguno tiene dudas de vocabulario,
se les invitará a apuntarla para luego ponerlo en común.
Preparación a la
lectura.
Antes de
ponernos a leer proyectaremos en el aula las famosas pinturas rupestres de la
cueva de Altamira. Preguntaremos a los alumnos si las reconocen y quién creen
que las ha podido pintar. Cada alumno apuntará sus hipótesis para poder
contrastarlas al finalizar la lectura. Las respuestas las encontrarán en el
texto por lo que se les invitará a descubrirlas ellos mismos.
Antes de
comenzar con la lectura silenciosa recordaremos cómo ha de leerse un texto
informativo, habiendo trabajado antes el concepto y la estructura, recordaremos
algunas pautas de lectura y avisaremos a los alumnos que después de leer se
harán algunas preguntas en relación al texto. Los alumnos deberán subrayar las
ideas importantes y marcar el vocabulario que no sepan para una puesta en común
posterior.
Durante la lectura.
El texto lo
leerá cada alumno en silencio y de manera individual. Así conseguimos trabajar
la fluidez, la atención, la memoria a corto plazo y, sobre todo, la comprensión
e interpretación del texto. Los alumnos podrán leer el texto tantas veces como
crean necesario. ¿Qué hará el maestro en estos momentos? El maestro debe estar
atento a los alumnos y cómo llevan a cabo la lectura. Se fijará en la boca de
los alumnos para ver si silabean a la vez que están leyendo, si siguen la
lectura con el dedo, si están concentrados o no, la postura que adoptan...
Los errores
y aspectos que identifique el maestro serán corregidos en el acto para que el
alumno sea consciente. A estas edades es poco común que el niño silabee, pero
si se da el caso, leeremos con él alguna oración o fragmento, de esta manera el
alumno tendrá un modelo de lectura en el que apoyarse y podrá oír los sonidos
en boca de un adulto y poco a poco relacionarlos con la palabra escrita.
Después de la lectura.
Cuando todos
los alumnos hayan terminado la lectura haremos una serie de actividades que
trabajen la memoria a corto y largo plazo, actividades que favorezcan la
atención y la fluidez, actividades de comprensión sobre lo leído y actividades
para mejorar la lectura en voz alta y la anticipación ocular. Haciendo estas
actividades de manera frecuente conseguiremos que los alumnos mejoren de manera
completa los diferentes aspectos que engloba la lectura. A continuación, un
ejemplo de actividad para cada uno de los apartados anteriores.
Actividades
para mejorar la memoria a corto plazo
Se entregará
a los alumnos un texto incompleto que hable de lo que acaban de leer. Ellos
tendrán que rellenar los espacios vacíos sin mirar el texto y utilizando las
palabras dadas.
Polícromos -
bisonte - piedras – roca – minerales – dedos – huesos – cueva – lámparas – velas
- animales
“La sala más
importante de todas se conoce como Sala de los __________, y como puedes ver,
el animal protagonista es el ______. Para pintarlos utilizaron lo que tenían
más a mano, como ______ afiladas para grabar la imagen en la ____, o carbón y
otros _________ que machacaban y después mezclaban con agua o grasa animal; De
esta manera fabricaban pintura de diferentes colores como el ocre o el
amarillo. Utilizaban los _____, las manos, tampones, e incluso soplaban pintura
a través de pequeños ______ de ave huecos para que saliera disparada contra la
piedra. La parte interior de la _____ está totalmente oscura así que utilizaron
_______ de tuétano para poder pintar. Estas lámparas eran como unas _____ que
fabricaban con la grasa extraída de los huesos de los _______.”
Actividades
para mejorar la atención
C
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S
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A
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E
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L
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I
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S
|
L
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D
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U
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G
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R
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A
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S
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A
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B
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H
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P
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E
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U
|
M
|
D
|
R
|
H
|
R
|
M
|
O
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V
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P
|
J
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U
|
U
|
O
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A
|
U
|
G
|
A
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L
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T
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E
|
L
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N
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G
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D
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R
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I
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N
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S
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E
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O
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R
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U
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A
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O
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I
|
O
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S
|
S
|
A
|
F
|
A
|
R
|
P
|
S
|
Encuentra las
siete palabras escondidas en esta sopa de letras.
Actividades
para favorecer la habilidad visual
Los alumnos deben comparar los dos fragmentos y encontrar las palabras
que han cambiado. Este ejercicio nos permite trabajar la atención y desarrollar
la habilidad visual a través del adiestramiento del movimiento de los ojos.
FRAGMENTO 1
Cerca de la
entrada es donde sus habitantes pasaban la mayor parte del día ya que era el
único lugar iluminado por la luz del Sol. Ahí cocinaban, fabricaban armas y
utensilios para su vida diaria… Si nos adentramos en la profundidad de La cueva
de Altamira, hay otras salas donde reina la oscuridad y a las que sólo se puede
acceder con luz artificial. Recuerda que, en esta época, el ser humano ya era
capaz de crear fuego. Ahí, en esos lugares más recónditos, es donde aparecen
decenas de animales salvajes en techos y paredes: Caballos, ciervos, jabalíes…
FRAGMENTO 2
Cerca de la puerta es donde sus habitantes pasaban la mayor
parte del día ya que era el único lugar iluminado por la luz del Sol. Ahí
cocinaban, fabricaban pinturas y utensilios
para su vida diaria… Si nos adentramos en la profundidad de La cueva de
Altamira, hay otras habitaciones donde reina
la oscuridad y a las que sólo se puede acceder con una
linterna artificial. Recuerda que, en esta época, el ser humano ya era
capaz de crear arte. Ahí, en esos lugares
más recónditos, es donde aparecen miles de
animales salvajes en techos y paredes: Caballos, ciervos, jirafas…
Actividades
de comprensión
Para
trabajar datos concretos del texto. Señala las frases que corresponden a los
hechos explicados en el texto acerca de las pinturas rupestres:
- Antes del hallazgo de La cueva de Altamira se pensaba que el hombre prehistórico era bruto, salvaje e incapaz de crear una obra artística.
- Para pintar las figuras utilizaron pinceles de diferentes tamaños y pinturas acrílicas.
- Cerca de la entrada es donde sus habitantes pasaban la mayor parte del día ya que era el único lugar iluminado por la luz del Sol.
- El descubrimiento de las cuevas fue gracias a que un perro se escapó de la mano de su dueño.
- Los hombres prehistóricos tenían luces por toda la cueva para poder ver en el interior.
- La cueva de Altamira fue pintada durante la Edad de Piedra.
Para
trabajar la idea global del texto, los alumnos tendrán que inventarse la historia
de una familia que vivía en la cueva de Altamira en la Edad de Piedra. Tendrán
que escribir cómo era la vida en un día normal de la vida del Paleolítico.
Para
mejorar la lectura en voz alta y la anticipación ocular.
En la
siguiente actividad los alumnos deben leer en voz alta el siguiente texto
cambiando cada número por la palabra correspondiente escrita arriba.
- 13.000 años
- Altamira
- Superior
- Pinturas
- Rupestre
- Cueva
- Artistas
- Edad de Piedra
- Descubrimiento
La cueva de (2) es una auténtica maravilla del arte
(5). Fue pintada durante la (8), concretamente en el período que
conocemos como Paleolítico (3). Se cree
que esta cueva empezó a habitarse hace 35.000 años y durante milenios,
diferentes (7) que vivieron allí
dentro fueron pintando sus techos y paredes. Hace unos (1) la entrada se derrumbó y nadie volvió a entrar en ella hasta su
(9). Esto permitió que las (4) se conservaran casi intactas hasta
nuestros días. La (6) no es
demasiado grande, pero se divide en varias partes.
Evaluación:
Según vayan
terminando los alumnos las actividades las iremos evaluando, aportando las
soluciones correctas y poniendo en común el proceso que ha seguido cada alumno
para resolver cada actividad. En este momento los alumnos pueden compartir as
estrategias que usan ante los ejercicios que se plantean y pueden coger ideas
unos de otros, ver cuál es más eficiente, probar cosas nuevas…
En cuanto al
profesor, rellenaremos una rúbrica según las observaciones que vayamos haciendo
a lo largo de la actividad. Para estructurar bien esta parte contaremos con 3
tablas diferentes según el momento de la actividad: lectura en silencio,
actividades después de la lectura y lectura en voz alta. Estas tres tablas se
usarán también para la propia autoevaluación de los niños.
Lectura en silencio
|
Nunca
|
Pocas veces
|
Con frecuencia
|
Siempre
|
Otros
|
Buena postura corporal
|
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Vuelve a leer frases del texto repetidas veces
|
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Subvocaliza
|
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Necesita apoyo del dedo para seguir la lectura
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Actividades para la lectura
|
Poco adecuado
|
Aceptable
|
Bien
|
Muy adecuado
|
Otros
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Memoria a corto plazo
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Atención y habilidad visual
|
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Fluidez y anticipación ocular
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Comprensión global e inferencias
|
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Lectura en voz alta
|
Lectura en voz alta
|
Nunca
|
Pocas veces
|
Con frecuencia
|
Siempre
|
Otros
|
Modula la voz según lo que lo marcado en el texto
|
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Silabea
|
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Mantiene
buena distancia ocular con el texto que lee
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Mantiene buena postura
|
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Lee con voz clara y respeta la puntuación.
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Bibliografía
Hola María!
ResponderEliminarLo primero de todo, enhorabuena por tu trabajo, me imagino que estando de Erasmus es difícil sacar tiempo para hacer los trabajos; además, se nota que has trabajado. Me gusta mucho el texto y me gusta que te hayas ido al currículo de primaria para ver que estudian en cuarto curso en historia, por muy sencilla que parezca la idea a mi ni se me había ocurrido. Me parece una buena forma de hacer un trabajo mas interdisciplinar y hacer el aprendizaje más significativo.
En cuanto a cosas que mejorar, se me ocurren un par de cositas.
La primera, aunque es un poco tontería, incluiría el texto en tu pagina del blog. Es mas sencillo de leer.
Luego, creo que la actividad de memoria a corto plazo es un poco complicada para niños de 4º de primaria y se pueden olvidar de algunos detalles. Para que se más sencilla, yo escribiría preguntas y pondría tres respuestas para que los niños rodeen la correcta.
Y por ultimo, en la habilidad visual pondría los dos párrafos en paralelo en vertical, para que sea más fácil desplazar los ojos de un lado a otro.
Me parece que esta muy bien tu trabajo como ya te he dicho, espero que mis consejos te sirvan.
Un beso
Muy bien, Cristina.
EliminarLa actividad está perfecta, pero recuerda enmarcarlas con los criterios de la página 5 de la guía de trabajo.
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