Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura
La escritura es algo tan propio de las personas que muchas
veces la pasamos por alto y no nos paramos a pensar en ella. Hablamos de la
letra de los médicos, de la letra limpia y perfecta de algunos, de la mala
letra de otros pero… ¿nos paramos realmente a trabajar en ella? Es necesario
que desde pequeños eduquemos a los alumnos en cuidar su letra y todo lo que
ello conlleva: la limpieza en el trabajo que realizan, la importancia del
orden, la claridad a la hora de comunicarse… Y no sólo con aquellos alumnos que
tengan mala letra sino con todos, porque siempre tendremos algo que mejorar.
Los maestros tenemos un reto por delante precioso, conocer a
nuestros alumnos: sus debilidades, sus fortalezas, sus gustos, sus
preocupaciones… Esto es difícil por muchos motivos, pero no imposible. Una vía
para conocer un poco más de ellos es a través de la escritura.
Segundo
curso de primaria
Probablemente el alumno de segundo de primaria no sea
realmente consciente de que su letra no es legible ya que a estas edades
después de escribir no se tiene la rutina de leerlo todo seguido para ver si lo
que se ha escrito es correcto. Por esta razón invitaremos al alumno a leer de
su cuaderno algún texto que él mismo haya escrito. Cuando se dé cuenta de que
es una tarea difícil por no decir imposible, copiaremos la frase con el trazo
adecuado para que él pueda copiarlo y así mejorar sus errores.
Es difícil decidir qué tipo de pauta o cuadrícula elegimos
para esta tarea ya que no conocemos a los alumnos por lo que dependerá del
avance de cada uno. En cuanto al material debemos saber qué tipo de papel, tipo
de letra y útil vamos a usar. El folio será un Din A4 con pauta doble ancha.
Para escribir se entregará al alumno un lápiz HB y la letra elegida será la
letra ligada con un tamaño de 24 en ordenador.
Los ejercicios se realizarán en casa. Así crearemos una
rutina de 5-10 minutos todos los días que harán que el avance en la grafía del
niño sea constante y más rápido. Para este proyecto debemos implicar a las
familias en este trabajo por lo que buscaremos la colaboración de los padres.
Lo más importante es plantear un tema que motive al alumno, que le guste y
atraiga su atención. Lo mejor será hablarlo con él, plantearlo algunos temas y
que él aporte otros para así llegar a uno que le guste. Por ejemplo, podríamos
plantear al alumno hacer un “cuaderno de experiencias” en el que cada día elija
una experiencia que quiera contar. Los padres escribirán lo necesario para que
él lo copie.
Cuarto de
primaria
La argumentación que se utilizará con el alumno de 4º de
Primaria será similar a la que hemos usado con el alumno de segundo: la
claridad a la hora de escribir y la limpieza. Podemos motivarles, ayudándoles a
que mejoren su letra y así sus textos los pueden enseñar a familiares y amigos.
De esta forma, si la letra es legible, todos la podrán leer sin dificultad y
disfrutar de lo que les quiere transmitir.
En cuanto al tipo de papel, el tipo de útil y el tipo de
letra que se utilizará para esta actividad será un folio con cuadrícula.
Emplearemos el bolígrafo borrable como utensilio y reduciremos el tamaño de la
letra, dejándola en un tamaño 18 de ordenador. Como en todos los casos esto puede
sufrir cambios que quiera hacer el docente según el alumno, sus capacidades y
su evolución. Se mantendrá la letra ligada.
Seguiremos la misma estrategia que con el alumno de segundo.
Los ejercicios se realizarán en casa, creando una rutina de 5-10 minutos todos
los días que harán que el avance en la grafía del niño sea constante y más
rápido. Lo más importante es plantear un tema que motive al alumno, que le
guste y atraiga su atención. Lo mejor será hablarlo con él, plantearlo algunos
temas y que él aporte otros para así llegar a uno que le guste.
Un posible ejercicio puede ser elaborar un cancionero con sus
canciones favoritas. Tendrá la canción escrita como modelo en la parte superior
del folio y tendrá que copiarla en la parte inferior. Según veamos cómo
progresa podemos introducir alguna modificación en la actividad. Por ejemplo,
dejaremos la canción incompleta, sin dos o tres versos y que sea él quien la
complete sin tener el modelo encima. De esta manera veremos su desarrollo y el
resultado que está teniendo en él la rutina de trabajo.
Sexto curso
de primaria
La argumentación con este alumno la haremos a partir del
descubrirse a uno mismo. A esta edad los alumnos buscan diferenciarse de los
demás y crearse su propia personalidad. Empiezan a vestir como ellos quieren,
buscan un grupo de amigos fuerte, tienen ídolos y famosos a los que admiran… En
definitiva, buscan cómo ser ellos mismos. Partiendo de esta base le
explicaremos al alumno que no hay mejor manera de transmitir cómo es uno mismo
que con la letra.
Para trabajar esto debemos pensar antes el tipo de papel, el
tipo de útil y el tipo de letra que utilizaremos. Utilizaremos un papel con una
doble línea, para controlar el tamaño de la letra. Según vaya mejorando el
alumno cambiaremos a los folios en blanco con una falsilla debajo para que
tenga una referencia sobre la que escribir. A partir de aquí será práctica
hasta que pueda escribir sin hacer uso de la guía que le aporta la falsilla.
Para escribir dejaremos que sea el alumno quien decida qué útil le es más
cómodo para empezar. Es importante que practique la escritura con bolígrafo por
lo que si vemos que sólo hace uso del lápiz le explicaremos la importancia de
escribir con bolígrafo (escribir con seguridad ante el hecho de no poder
borrar). Además, reduciremos el tamaño de la letra, dejándola en un tamaño 12
de ordenador. Como en todos los casos esto está sujeto a cambios que quiera
hacer el docente según el alumno, sus capacidades y su evolución. Por último,
el tipo de letra será la que ellos elijan de entre los modelos que les
proporcionaremos.
El ejercicio diario y breve para ejercitar la caligrafía,
dependerá del alumno. Se trabajará en casa dedicándole aproximadamente de 5 a
15 minutos. A partir de la selección de la tipografía, los alumnos podrán
copiar el texto que más les guste. La tarea del maestro será copiar el texto
del cartel con la tipografía que se haya decidido usar.
Cuando tengan más dominada la escritura podrán crear ellos un
texto y después intercambiárselo con sus compañeros y que estos lo copien, de
esta forma, cada día tienen un texto diferente al suyo y pueden jugar a ver
quién es el más creativo eligiendo los textos.
Si vemos que falla alguno de los factores necesarios para
llevar a cabo esta actividad y se observa que el niño no está evolucionado, se
cambiará el sitio de trabajo y se comenzará a trabajar en el aula.
Evaluación:
En todos los cursos la evaluación será continua, ya que el
proceso de mejora de la escritura es algo que se va a trabajar a lo largo de
varias semanas. La observación y el trabajo que realizaremos en los distintos
cursos será diferente, primero porque cada alumno tiene un proceso de
aprendizaje único, y segundo por la edad de los niños. No obstante, los aspectos
a tener en cuenta serían los mismos para todos los cursos. Usaremos una tabla
donde poder registrar los resultados de nuestra observación:
Evaluación
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No conseguido
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Mejorando
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Conseguido
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¿Escribe con buena postura?
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¿Cómo es su ritmo de escritura?
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¿Ejerce la presión adecuada?
|
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¿Cómo coge el lápiz/bolígrafo?
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Es interesante incluir una autoevaluación para que completen
los alumnos. De esta manera ellos serán conscientes del aprendizaje y mejora
que están llevando a cabo, es decir, que vean su recorrido y su evolución desde
el primer momento hasta ahora. Así además les educamos en la importancia de
reflexionar sobre nuestros actos, el motivo que nos lleva a hacerlos y cómo
podemos mejorar de cara a un futuro cercano. La autoevaluación que ellos
rellenarán será a través de una rúbrica.
Autoevaluación
|
Aún no
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Estoy trabajando en ello
|
¡Ya lo he conseguido!
|
Cuando escribes, ¿Te sientas de manera
correcta?
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¿A qué velocidad escribes? ¿Rápido o
despacio?
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¿Coges bien el lápiz?
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¿Aprietas mucho al escribir?
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|||
¿Notas que estas mejorando?
|
Hola María,
ResponderEliminarme ha parecido interesante es punto de vista de que no solo lo deben trabajar los niños con un leve retraso en la escritura sino que todos deberían plantearnos si tenemos una letra clara.
La propuesta que haces para el alumno de 3º de primaria para que sea consciente de su letra, me parece adecuada, porque si ni el mismo puede leer sus textos otras personas tampoco podrán. También me ha gustado la idea de que los padres estén implicados sobre todo en el alumno de 3º y 4º y que le ayuden con el cuaderno de experiencias de esta forma es algo más personal que implica al niño con la escritura.
Con respecto al alumno de 6º de primaria al estar en un curso más elevado y ser más autónomo y como tu dices quererse diferenciar, buscaría un ejercicio menos guiado donde sea el niño quien escribe su texto sin tener que copiarlo. de esta forma podrá escoger él el tema y que el texto sea más personal. Las indicaciones que podemos darle es que utilice una letra clara y limpia.
En la evaluación quizá añadiría algo más, como si disfruta de la actividad planteada o si deja espacio entre palabras, etc...
Además me ha faltado una conclusión de todo el ejercicio para finalizar el trabajo y la bibliografía.
Un saludo Sara.
Estupendo, Sara.
EliminarLa actividad está casi perfecta, maría, pero nome quedan claras las tipografías que usarás con cada niño.
ResponderEliminarEn páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
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Acuérdate de que es importante que comiences la actividad relacionándola con el tema y la finalices relacionándola con tu futuro docente.