ACTIVIDAD 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Para esta última
actividad, nos dividimos en grupos, para crear de forma conjunta una biblioteca
de aula. Nos han propuesto crear nuestra propia biblioteca de aula para niños de 3 a 6 años.
Nuestro
grupo esta compuesto por:
María García
Ogara: http://tulipanesarayas.blogspot.com.es/2018/04/cancion-poema-y-cuento-folcloricos.html
Alberto
Pulido: http://albertopulidomontero.blogspot.com.es/2018/03/primera-actividad-el-hombre-de-la-flor.html
Cristina Ochoa Martin: http://versosquetedanytequitanlavida.blogspot.com.es/2018/05/es-la-hora-del-cuento.html
Cristina Ochoa Martin: http://versosquetedanytequitanlavida.blogspot.com.es/2018/05/es-la-hora-del-cuento.html
La biblioteca
de aula se convierte en el rincón de la lectura, en el marco idóneo para el
ejercicio del placer leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y
para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus conocimientos
como resultado de un auténtico planteamiento activo del aprendizaje.
Es
importante que este rincón se vuelva un lugar mágico y especial. Tenemos que
tratar de que este lugar sea acogedor, en donde los niños se sientan seguros.
A la hora de
crear una biblioteca en nuestra aula, hay que tener en cuenta múltiples
factores, como la organización, que los materiales se encuentren al alcance de
los niños, que este sea un espacio seguro, que motive a los niños….
Todos los
materiales que se encuentren en la biblioteca deben ser adecuados para los
alumnos, teniendo en cuenta siempre su momento evolutivo y las características
de la clase.
SITUACIÓN EN EL AULA.
El aula que
hemos elegido es un aula de la escuela infantil Las Viñas, en Aravaca. Es
concretamente el aula de “las vacas”, 19 niños de 2-3 años acompañados por dos
maestras. Es el aula donde uno de nosotros ha estado de prácticas un mes. Estas
son las fotos para describir el aula.
Nos gusta
mucho esta aula, pero al realizar este año las prácticas en una escuela
infantil, vimos que le falta un rincón de lectura. Hemos escogido un aula 2-3
para hablar de un aula real y así enfrentarnos a los problemas de espacio y
distribución. Pero el trabajo que vamos a realizar va a ser como si esta aula,
perteneciera al segundo ciclo de infantil.
Así será nuestro aula modificada. (En el plano, la zona de movimiento y psicomotricidad está representada con una alfombra gris).
Así será nuestro aula modificada. (En el plano, la zona de movimiento y psicomotricidad está representada con una alfombra gris).
DISEÑO.
Las dos alfombras
de la derecha en el plano representan los dos palés de madera en los que vamos
a exponer los libros.
Es muy
importante el contacto y la cercanía de la literatura para los niños en el
segundo ciclo. Cuanto mayor sea este contacto y más fácil, más interés
desarrollarán los alumnos en lo referido a literatura en general. Como nos
cuentan en el artículo “Nacidos para leer”, coordinado por Gema Paniagua,
escritos por Monserrat Fons, Marta Roig y Gema Paniagua, y recogido dentro del
ejemplar nº 67 de Aula de Infantil; la literatura ayuda a socializar, ayuda a
desarrollar la capacidad de concentración, educa en la sensibilidad, educa
curiosidad y gusto por aprender, estimula la imaginación, fortalece los
vínculos, amplia experiencia vital, y potencia la capacidad de observación,
atención y concentración.
Queremos que
nuestro rincón de lectura sea un sitio acogedor para que invite a los niños a
pasar tiempo en él. Para ello hemos colocado una alfombra gruesa que aísle del
frío y encima de la alfombra hemos colocado almohadones grandes donde los niños
se pueden sentar, tumbar y ponerse en la postura que a ellos más les guste, en
la que se sientan más cómodos y a gusto. Queremos que el lugar invite a la
calma y la relajación, para poder disfrutar de una buena lectura.
Vamos a
introducir un rincón innovador que se llamará “el libro invitado”. Esta
dinámica consiste en que cada dos viernes traeremos un libro nuevo, que no esté
entre los libros de lectura que normalmente están en el aula. El libro se leerá
el día que ha “llegado invitado” y se dejará en la balda de “el libro
invitado”. Los niños podrán cogerlo, leerlo o lo que ellos quieran, siempre que
lo traten con respeto y cuidado y después lo dejen en el mismo sitio. Este
libro vendrá de la casa de la profesora, de los niños o comprado de una
librería.
Cada 15
días, alternando los viernes con el libro invitado, contaremos un cuento
folclórico. Como estos cuentos no suelen estar escritos, no los podremos dejar
en algún rincón. Por ello, si algún niño pide escuchar el cuento folclórico
otra vez, lo contaremos cuantas veces sea necesario.
Para la
colocación y organización de nuestros libros en el rincón de lectura creemos
que la forma óptima es la colocación de unos palés. Al colocar dos palés en
posición horizontal, podemos colocar varios libros a la altura de los niños y
que a su vez se vean las portadas de todos los libros. Creemos que es muy
importante que los niños no solo tengan los libros a su altura para un acceso
más fácil y que no dependan del adulto para alcanzar un libro, sino que, al ver
la portada de todos lo libros, pueden identificar cual quieren de una forma más
sencilla.
Los palés
pueden ser cualquier palé normal que se adaptará a la clase. Se tendrán que
lijar ambos palés, barnizarlos y decorarlos al gusto. Al lijarlos y barnizarlos
evitamos que pueda haber algún tipo de astilla residual que los niños se puedan
clavar. Y a la hora de pintarlo podemos hacer partícipes a los niños, para que
decoren los palés como ellos quieran y así se sienten en parte creadores de su
propio rincón de lectura.
A la hora de
colocar los cuentos o libros en los palés es muy importante colocarlos por
tamaños, situaremos los más pequeños delante y los más grandes atrás, ya que al
tener una colocación vertical en el palé para que se vean las portadas, muchos
cuentos se pueden ver tapados por otros y perdería utilidad la disposición en
los palés.
Como los palés se
encontrarán en el suelo, y en la esquina del rincón de lectura, los niños van a
ser capaces de reconocer el libro que quieren ojear, cogerlo cuando ellos
quieran y no tener que parar la clase para que el adulto le ayude a acceder al
libro.
CONTENIDO
Como hemos
mencionado ya nuestra biblioteca estará enfocada para niños de 3-4 años. Ha
esta edad los niños se encuentran en la etapa de subperiodo preconceptual, en la
que el niño empieza a diferenciar entre el yo y lo exterior, que capta desde
sus percepciones inmediatas. Es un periodo también de animismo, de pensar que
las cosas animadas están dotadas de una vida interior como la suya, mezclando
realidad y fantasía. Por eso el niño justo en ese momento suele disfrutar de
cuentos y fábulas con personificaciones y objetos animados.
Es
importante a la hora de decidir los libros que van a formar parte de la
biblioteca, tener en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran los
alumnos.
Nuestra
biblioteca va a contener distintos tipos de libros. Entre todos los libros que
habrá en ella al final, más o menos habrá dos libros por niño en total.
Por un lado,
estarán los libros de autor, el libro invitado (cuento que traerá cada15 días
un niño), creaciones literarias por y para los niños y por último revistas (muy
interesante, caracola, pelo pico pata…)
Lista de
libros de autor:
1. Título: Adivina
cuánto te quiero.
Autor: Sam McBratney.
Ilustrador: Anita Jeram.
A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho,
intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos.
Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de
medir.
2. Título: A
qué sabe la luna.
Autor:. Michael Grejniec
¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la
luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo
querían probar un pedacito, pero, por más que se estiraban, no eran capaces de
tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: “Si te subes a mi espalda,
tal vez lleguemos a la luna”, le dijo al elefante. Esta es una historia de
deseos que parecen –a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que
consiguen hacerse realidad gracias a la cooperación.
3. Título:
Elmer
Autor: David
McKee
Ilustrador: David McKee
Elmer es un elefante especial, diferente; no es color
elefante, no es gris como el resto de los componentes de la manada. Su piel es
de muchos y preciosos colores: amarillo y anaranjado y rojo y rosa y morado y
azul y verde y negro y blanco.
Elmer es muy divertido. Sus compañeros se ríen con él,
pero cree que se ríen de él por ser diferente. Es por esto por lo que decide
irse lejos del grupo.
Cuando consigue tener el color gris, después de
haberse frotado con los frutos de un árbol de este color, decide regresar. Al
llegar comprueba que la manada está más seria y aburrida que nunca. Él consigue
hacerlos reír de nuevo, a la vez que el agua de la lluvia hace que Elmer
muestre sus antiguos y verdaderos colores.
En adelante celebrarán un día de fiesta al año
dedicado a Elmer en la que todos los elefantes de la manada se disfrazarán de
colores y Elmer lo hará de color elefante.
4. Título: La
gran fábrica de las palabras
Autor: Agnès de Lestrade
Ilustrado: Valeria Docampo
Existe un país que tiene una gran fábrica de palabras.
En ese país precisamente la gente casi no habla porque, para poder pronunciar
las palabras, hay que comprarlas y después tragarlas. La gente, que no tiene en
general mucho dinero, ahorra mucho en las palabras que tiene y que pronuncia y
sólo hablan en contadas ocasiones. Pero esta en realidad es la historia de
Diego, que un día consiguió cazar 3 palabras que salieron por la chimenea de la
fábrica. Diego se las quiere regalar a alguien muy especial, su amiga Aura, y
aunque sabe que es poco lo que puede decir con aquellas tres palabras, espera
que ella entienda todo lo que quieren expresar.
5. Título: ¿Qué
hace un cocodrilo por la noche?
Autor: Kathrin Kiss
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Por la noche un cocodrilo puede hacer muchas cosas,
pero si es tímido como Coco, se columpia solito y en silencio en medio del
parque. Hasta que un día, una niña le descubre y al instante se convierten en
grandes amigos.
Así Coco aprende que hay un tiempo para la soledad y
otro para la amistad.
6. Título: La pequeña oruga glotona
Autor: Eric
Carle
Ilustrador: Eric Carle
La pequeña oruga glotona tiene un hambre terrible,
tanto que el lunes se come una manzana el martes dos peras, el miércoles tres
ciruelas... Así hasta que le entra un dolor de barriga horrible y decide
tumbarse a descansar. Pasan varios días, hasta que la oruga se convierte en...
¡MARIPOSA! El libro muestra de forma creativa el proceso de crecimiento de una
oruga, desde que sale del huevo y se alimenta, hasta que construye su capullo y
se convierte en mariposa.
7. Título: El
topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
Autor: Werner Holzwarth
Ilustrador: Werner Holzwarth
Es un cuento escatológico que explica la historia de
un topo, corto de vista, al que un cierto día al salir de la madriguera le cae
un excremento en la cabeza. Él decide investigar quién ha sido el culpable, y
durante esta búsqueda se irá encontrando con diversos animales.
8. Título: Por
cuatro esquinitas de nada.
Autor: Jerome
Ruillier
Ilustrador: Jerome Ruillier
Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos
Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus
amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos.
«¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito
es diferente. Nunca será redondo.
9. Título: La vaca que puso un huevo
Autor: Andy
Cutbill
Ilustrador: Russell Ayto
Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe
ir en bicicleta ni andar sólo con dos patas como las otras vacas. De noche, las
gallinas de su granja traman un plan para que la Maca recupere la autoestima. Y
por la mañana& ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más especial que
ningún otro animal de la granja y, además, todos los periódicos hablan de
ella&. Esto despertará dudas y envidias en toda la granja.
10. Título: Pequeño azul y pequeño amarillo
Autor: Leo Lionni
Ilustración: Leo Leonni
Traducción: Pedro Ángel Almeida de Ocampo.
Pequeño Amarillo es el mejor amigo de Pequeño Azul.
Estas dos manchitas de colores viven con sus familias, el uno frente al otro.
También juegan, van al cole y hacen muchas cosas juntos. Un día los dos amigos
se abrazaron tan fuerte que se volvieron verdes y sus familias no los
reconocieron.
11. Título: Gato Guille y los monstruos
Autora: Rocío Martínez
Ilustradora: Rocío Martínez
En la casa de Guille se oyen ruidos extraños y hasta
su propia mamá está
asustada. Pero Guille encontrará la fórmula para
desenmascarar los miedos.
12.
El monstruo de colores.
Autora: Anna Llenas Serra
Ilustradora: Anna Llenas Serra
El monstruo de colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las
emociones y ahora toca deshacer el
embrollo. ¿Será capaz de poner en orden
la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo
y la calma?
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Una vez hemos explicado el diseño de nuestra
biblioteca y de los contenidos, pasaremos hablar sobre la organización del
tiempo y la gestión que se va hacer de los materiales.
Explicar estos dos puntos es de gran
importancia para saber introducir una nueva dinámica en el aula.
Durante los momentos de juego libre los niños
podrán actuar de manera autónoma y escoger los libros que ellos deseen, con la
condición de que cuiden y respeten este espacio y su material, para que puedan
seguir disfrutando de los libros mucho tiempo, y aprendan a cuidarlos y a
respetarlos.
Dos días a la semana, en concreto los martes
y los viernes, queremos introducir la hora del cuento, antes de que los niños
duerman la siesta. El tiempo que se dedicará a este momento variará en función
de la estrategia que empleemos ese día. Las cuales pueden ser narración con
libro, lectura o cuentacuentos.
Cada quince días habrá un “cuento invitado”
en el aula. Se trata de un libro que pueden traer ellos de sus casas o bien lo
trae la profesora. Se leerá en clase, en la hora del cuento y luego se dejará en
el rincón de lectura en un sitio especial, pero a su altura para que lo puedan
coger cuando quieran en los momentos indicados.
Cada quince días, alternaremos el “cuento
invitado”, con la narración de un texto folclórico, para que de esta manera,
los niños disfruten de todas las estrategias posibles.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En el aula
nos vamos a encontrar con alumnos de distintas personalidades, por eso en el
aula, lo que motive a unos no motiva al resto. Por lo que es importante que busquemos
motivaciones diversas para atraer a la lectura a los diferentes tipos de
lectores, a las diferentes personalidades.
Animando a
los niños a la lectura, lo que pretendemos conseguir es que sientan el placer
por leer, contar cuentos a sus compañeros, querer narrar historias….
Los
objetivos de la animación son: que el niño descubra el libro, ayudarle a pasar
de la lectura pasiva a la activa, desarrollar en él el placer de leer, ayudarle
a descubrir diversos libros…
La
estrategia principal de animación que emplearíamos en nuestra aula sería la de
dibujar a los personajes. Los niños deben imaginares como sería el personaje, o
dibujar el personaje que más les ha gustado, estos dibujos los iríamos colgando
en el corcho situado en el rincón de lectura, y con cada dibujo nuevo
guardaríamos el anterior, para al final de curso crear cada uno nuestro libro de
dibujos.
Otra
estrategia que realizaríamos para mantener el interés de los niños podría ser
la fiesta de los personajes, cada final de trimestre. No hay nada que más nos
pueda gustar que disfrazarnos de nuestro personaje favorito y explicar por qué
nos hemos disfrazado de ese personaje concretamente.
La
estrategia más importante que realizaremos será, que cada fin de semana los
niños elijan un libro y se lo lleven a casa. A la semana siguiente los niños
presentarán el libro que se han llevado, motivando al resto de sus compañeros a
leérselo también, de esta manera todos los niños conocerán todos los libros de
la biblioteca.
CONCLUSIÓN.
Tras
realizar esta actividad y trabajar este tema, consideramos que es fundamental
que el aula cuente con un buen rincón de lectura, ya que es muy importante en
el desarrollo de los niños porque ayuda a desarrollar la imaginación, la
creatividad y acerca los niños a la lectoescritura.
Muchas veces
como maestros nos vamos a encontrar con problemas, de espacio, material,
dinero…. Nuestro deber es superar estos obstáculos creando un lugar acogedor,
donde los niños se sientan a gusto y motivados, por la literatura.
Con la
realización de esta actividad he mejorado la capacidad de trabajo en grupo con
mis compañeros y hemos sabido llevar a cabo un trabajo en equipo, me he sentido
muy cómoda trabajando con ellos y hemos podido hacer el trabajo con mucha
eficacia. Creo que hemos creado una biblioteca de aula que puede gustar mucho a
los niños y es un lugar donde se van a sentir cómodos, relajados y donde espero
que quieran pasar mucho tiempo.
BIBLIOGRAFÍA.
Apuntes de
la asignatura. Literatura infantil.
Revista Aula
de infantil.
Hola María!!
ResponderEliminarQue ilusión comentarte en esta última actividad y pasarme por tu blog.
Me parece que habéis enfocado esta idea de forma muy concisa y sencilla, y se puede ver claramente vuestra intención y objetivos, los cuales comparto.
He visto algún fallito de ortografía, así que te los digo para que la entrada esté perfecta:
- 3er párrafo, 3a línea, faltaría la preposición "de": "placer (de) leer".
- 4o párrafo, 4a línea, el pronombre "(é)ste" lleva tilde.
- Punto de dinamización y animación, en la estrategia principal que utilizareis, 4a linea: "c(ó)mo", la "o" lleva tilde.
- Conclusión, 6a línea: "acerca(r)" faltaría la "r".
Por último, decirte que me ha encantado la idea de los palés, nunca había visto darles esta utilidad y el ofrecerles la oportunidad de decorarlos, de forma que hagan suyo el espacio, me parece fundamental para favorecer el desarrollo en un espacio que les proporcione confianza, seguridad y sea acogedor, como decís.
¡Enhorabuena por vuestro esfuerzo! Un besito.
Perfecto, un gran trabajo.
EliminarMuy buen comentario, Iris.
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