ENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL (CORREGIDO)
Estamos pensando casi las 24 horas del día, cada minuto. Pensamos cuando leemos un libro, cuando vemos una película, cuando hablamos con las personas, pensamos incluso cuando creemos que no lo hacemos. Pero no llegamos a sacar a la luz más que un pequeño porcentaje de todas las ideas que se pasan por nuestra cabeza a lo largo del día. ¿Qué pasaría si sacaramos a la luz el 100% de lo que se nos ocurre? En la mayoría de los casos sería un completo desastre. Sin embargo, a través de un diálogo y un buen debate se puede llegar a tener una conversación muy fructífera en la que todos los participantes aprendan de los demás.
ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL
La edad planteada para esta actividad es 5º de primaria y el tema propuesto para este grupo es "Los deportes". La elección del tema se debe a que es muy recurrente, todos los niños de ahora, o casi todos, practican algún deporte de manera extraescolar, por lo tanto todos los niños van a poder aportar ideas. Por otro lado, sabemos que al niño tímido de clase le encanta el tenis y el hockey y creemos que el tema de los deportes va a ser una buena idea para invitarle a participar.
Para poder hablar cómodamente y mirándonos a la cara, lo primero que haremos será cambiar la configuración del aula. Estar unos detrás de otros no nos aporta nada a la hora de establecer un diálogo; estar al alcance de los gestos y las expresiones del otro, nos dará mucha más información. Por ello, moveremos todas las mesas y sillas y las pondremos en círculo. También lo que podemos hacer es quitar las mesas y dejar sólo las sillas, ya que las mesas suponen una barrera física.
Nos gustaría que fuese un diálogo, más que un debate, ya que no queremos que todas las preguntas lleven a que las ideas de unos niños se opongan a los de otros. Sin embargo también habrá preguntas de "sí" o "no" que llevarán a un pequño debate.
Antes de empezar el diálogo, haremos un recordatorio de las normas de convivencia que se llevan trabajando todo el curso:
Preguntas de andamiaje
Cada respuesta que se dé a las preguntas abiertas, debe ser comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Los alumnos deben escucharse los unos a los otros para poder aprender de los demás.
Como en todas las actividades de aula, habrá alumnos que participen más que otros. Debemos estar muy atentos para darnos cuenta de quiénes son esos alumnos a los que les cuesta más dar su opinión e intentar que consigan expresarse en público. Sin embargo no podemos imponerles nada, debemos estar atentos a las reacciones de estos niños para ver en qué momentos presta mayor interés. Cuando sepamos qué aspectos suponen en él mayor interés, podemos plantear una pregunta que vaya dirigida hacia ese niño, sin forzar.
Así como puede haber niños muy tímidos, puede haber niños que no dejen hablar a los demás, de todo lo que hablan ellos. En este caso, recordaremos a ese niño las normas del aula y le invitaremos a escuchar las opiniones de los demás compañeros y a levantar la mano si quiere hablar.
Método de evaluación- Diana de evaluación
Se evalúa cada ítem marcando en cada uno de los niveles de la diana en qué punto está el alumno. Una vez hemos evaluado todos los ítems se unen los puntos y se colorea el área de la figura resultante. Cuanto mayor sea el área de la figura más completo será el alumno en las competencias que se evalúan. Es una manera muy visual de saber en qué punto del aprendizaje está cada uno de nuestros alumnos. Aquí tenemos un ejemplo de diana de evaluación.
Los aspectos que vamos a evaluar en la actividad son: participación, argumentación, vocalización, escucha activa, gramática y coherencia.
El maestro debe rellenar una tabla de evaluación mientras los alumnos van hablando para llevar un seguimiento de los niños a lo largo del curso. A final de curso no se hará la media de todas las evaluaciones, sino que se cogerá como referencia la última tabla de evaluación.
Así como serán evaluados por el profesor, también serán evaluados por ellos mismos para hacerlos partícipes de sus aciertos y errores, para que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Esta es la tabla de autoevaluación:
Aparte de las tablas de evaluación, cada niño tendrá una breve evaluación del maestro donde dirá un punto positivo y un punto a mejorar de su actuación en los diálogos. Deben saber qué hacen bien y qué deben mejorar.
Antes de terminar la actividad, preguntaremos a los niños qué les ha parecido la actividad, qué cambiarían, qué dejarían igual... es importante que también el maestro sea evaluado.
Bibliografía:
Estamos pensando casi las 24 horas del día, cada minuto. Pensamos cuando leemos un libro, cuando vemos una película, cuando hablamos con las personas, pensamos incluso cuando creemos que no lo hacemos. Pero no llegamos a sacar a la luz más que un pequeño porcentaje de todas las ideas que se pasan por nuestra cabeza a lo largo del día. ¿Qué pasaría si sacaramos a la luz el 100% de lo que se nos ocurre? En la mayoría de los casos sería un completo desastre. Sin embargo, a través de un diálogo y un buen debate se puede llegar a tener una conversación muy fructífera en la que todos los participantes aprendan de los demás.
ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL
La edad planteada para esta actividad es 5º de primaria y el tema propuesto para este grupo es "Los deportes". La elección del tema se debe a que es muy recurrente, todos los niños de ahora, o casi todos, practican algún deporte de manera extraescolar, por lo tanto todos los niños van a poder aportar ideas. Por otro lado, sabemos que al niño tímido de clase le encanta el tenis y el hockey y creemos que el tema de los deportes va a ser una buena idea para invitarle a participar.
Para poder hablar cómodamente y mirándonos a la cara, lo primero que haremos será cambiar la configuración del aula. Estar unos detrás de otros no nos aporta nada a la hora de establecer un diálogo; estar al alcance de los gestos y las expresiones del otro, nos dará mucha más información. Por ello, moveremos todas las mesas y sillas y las pondremos en círculo. También lo que podemos hacer es quitar las mesas y dejar sólo las sillas, ya que las mesas suponen una barrera física.
Nos gustaría que fuese un diálogo, más que un debate, ya que no queremos que todas las preguntas lleven a que las ideas de unos niños se opongan a los de otros. Sin embargo también habrá preguntas de "sí" o "no" que llevarán a un pequño debate.
Antes de empezar el diálogo, haremos un recordatorio de las normas de convivencia que se llevan trabajando todo el curso:
- Si quiero hablar y aportar algo interesante, debo levantar la mano.
- Respeto las opiniones de mis compañeros, aunque sean diferentes a la mía. (No me río de las opiniones ajenas).
- Si nadie opina igual que yo, no pasa nada, todos somos diferentes y no tenemos por qué ir siempre a favor de la mayoría.
- No hay opiniones buenas ni malas, todas valen.
- No por hablar más alto voy a tener más razón.
Preguntas de andamiaje
- ¿Creéis que hacer deporte es bueno? ¿Por qué?
- ¿Creéis que todas las personas deberían practicar algún deporte? ¿Por qué?
- ¿Hay deportes para chicos y deportes para chicas?
- ¿Jugáis a algún deporte en los recreos? Si la respuesta es no, ¿por qué y qué haría falta para ello?
- ¿Todas las personas pueden practicar deportes o se necesita alguna cosa en especial para ello?
- ¿Hasta qué edad y desde qué edad se puede practicar deporte?
Cada respuesta que se dé a las preguntas abiertas, debe ser comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Los alumnos deben escucharse los unos a los otros para poder aprender de los demás.
Como en todas las actividades de aula, habrá alumnos que participen más que otros. Debemos estar muy atentos para darnos cuenta de quiénes son esos alumnos a los que les cuesta más dar su opinión e intentar que consigan expresarse en público. Sin embargo no podemos imponerles nada, debemos estar atentos a las reacciones de estos niños para ver en qué momentos presta mayor interés. Cuando sepamos qué aspectos suponen en él mayor interés, podemos plantear una pregunta que vaya dirigida hacia ese niño, sin forzar.
Así como puede haber niños muy tímidos, puede haber niños que no dejen hablar a los demás, de todo lo que hablan ellos. En este caso, recordaremos a ese niño las normas del aula y le invitaremos a escuchar las opiniones de los demás compañeros y a levantar la mano si quiere hablar.
Método de evaluación- Diana de evaluación
Se evalúa cada ítem marcando en cada uno de los niveles de la diana en qué punto está el alumno. Una vez hemos evaluado todos los ítems se unen los puntos y se colorea el área de la figura resultante. Cuanto mayor sea el área de la figura más completo será el alumno en las competencias que se evalúan. Es una manera muy visual de saber en qué punto del aprendizaje está cada uno de nuestros alumnos. Aquí tenemos un ejemplo de diana de evaluación.
Los aspectos que vamos a evaluar en la actividad son: participación, argumentación, vocalización, escucha activa, gramática y coherencia.
El maestro debe rellenar una tabla de evaluación mientras los alumnos van hablando para llevar un seguimiento de los niños a lo largo del curso. A final de curso no se hará la media de todas las evaluaciones, sino que se cogerá como referencia la última tabla de evaluación.
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NECESITA MEJORAR
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ESTÁ MEJORANDO
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CASI CONTROLADO
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CONTROLADO
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No se traba al hablar
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Tiene claras sus ideas al hablar
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Respeta el turno de palabra
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Respeta las opiniones ajenas
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Participa activamente en las
argumentaciones
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Muestra coherencia en sus
argumentaciones
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NECESITO MEJORAR
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ESTOY MEJORANDO
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CASI CONTROLADO
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CONTROLADO
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No me pongo nervioso al hablar en
público
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Tengo claras las ideas al hablar
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Respeto el turno de palabra
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Respeto las opiniones ajenas
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Participo activamente en las
argumentaciones
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Muestro coherencia en sus
argumentaciones
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Antes de terminar la actividad, preguntaremos a los niños qué les ha parecido la actividad, qué cambiarían, qué dejarían igual... es importante que también el maestro sea evaluado.
Bibliografía:
- Apuntes y documentación complementaria de la asignatura "Didáctica de la lengua"
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