¿Qué hace un cocodrilo por la noche?


Resultado de imagen de qué hace un cocodrilo por la noche




¡HORA DEL CUENTO!
El día 3 de mayo tuvimos un taller de lectura en clase, donde participábamos todos. Para ello, tuvimos que agruparnos por grupos de tres, en los que cada uno de los integrantes utilizaría una técnica de lectura a elegir entre cuentacuentos, narración con libro y la lectura. Mi grupo estaba formado por Sara Barahona, Mónica Blázquez y por mí. Cada una expuso sus preferencias en cuanto a la técnica a utilizar y sin discusiones nos pusimos de acuerdo. Yo elegí la narración con libro.



¿QUÉ HACE UN COCODRILO POR LA NOCHE?

Portada


El libro que elegí fue “¿Qué hace un cocodrilo por la noche?”, escrito por Pepe Morán e illustrado por Emilio González Urberuaga. Por la noche un cocodrilo puede hacer muchas cosas, pero si es tímido como Coco, se columpia solito y en silencio en medio del parque. Hasta que un día, una niña le descubre y al instante se convierten en grandes amigos. Así Coco aprende que hay tiempo para la soledad y tiempo para la amistad.





Este cuento lo concocí en la escuela infantil en la que estamos realizando las prácticas. Un día una de las profesoras de prácticas me preguntó si podía contar ese cuento y yo lo intenté, haciendo una narración con libro como pude. Cuando me enteré del trabajo que teníamos que realizar en el bloque 3 me pareció muy buena idea utilizar ese cuento. La edad de los niños de la clase en la que estoy de prácticas es de 2-3 años y me pareció que siguieron muy bien la lectura, por ello esa es la edad que he elegido.

Pedí prestado el libro en la escuela infantil y me lo dejaron sin problema para poder leérmelo y ensayar antes de narrarlo en clase a mis compañeros. Para prepararme la actividad me leí el cuento una vez para enterarme bien de qué iba y me lo leí una segunda vez intentando pensar qué diría si se lo estuviese contando a los niños. Cuando ya lo supe, lo narré en voz alta sin que nadie me oyera, a ver qué tal sonaba y después se lo conté a mi madre y a mis hermanos.

Y llegó el día del taller de lectura. En primer lugar, nos pusimos con las personas con las que habíamos elegido las estrategias (en mi caso con Sara y Mónica) y cada persona contó el cuento siguiendo su estrategia. Al ser la primera vez, estábamos un poco nerviosas, a pesar de estar con personas de confianza, entonces no salió del todo bien. Mis compañeras me dijeron que la elección del cuento les había gustado mucho, que no era un cuento difícil y que había hecho una buena entonación. Les gustó un momento en el que cerré el libro para preguntar: “¿y qué creéis que se encontró?” y llamé la atención hacia mí para que me escucharan a mí, para “dar emoción” y después ya abrir el libro por la página en la que se encontraba al cocodrilo. Para mejorar me dijeron que hiciera más pausas y que fuera más despacio.

En el segundo grupo, estuve con Alberto Pulido y Cristina Sánchez. Intenté aplicar los consejos de Sara y Mónica pero aun así seguía un poco nerviosa y me equivoqué al hacer una pregunta en mitad de la narración. Al acabar Cristina me dijo que ella pondría más entonación en las voces del cocodrilo y de la niña y Alberto me dijo que enfatizara más un momento de susto que ocurre en el cuento.

Por último, estuve en un grupo con Alba Donaire, Alejandra Aranda y Ana, que nos contó un cuento en inglés. A pesar de que no me llevo con ellas y por ello no hay confianza, estuve bastante cómoda y no me puse nerviosa al contar el cuento. Recogí las indicaciones de mis compañeros en los anteriores grupos y pude hacerlo bien. Al terminar me dijeron que les había gustado el cuento y que había hecho bien las entonaciones, no había ido ni muy deprisa ni muy despacio y que les había gustado cómo lo había contado. En mi opinión esta fue la vez que mejor me salió, así me gustaría que me saliera delante de los niños. 

Las preguntas que les haría a los niños son las siguientes:
-Antes de empezar: ¿Vosotros qué creéis que hace un cocodrilo por la noche?
-Mientras se narra hay algunos momentos en los que se puede preguntar: ¿Qué creéis que se va a encontrar Paula? ¿Qué creéis que hizo Paula cuando se rieron de ella sus amigos?
-Al terminar: ¿Os ha gustado? ¿Qué habríais hecho vosotros en el lugar de Paula? ¿Os gustaría tener un amigo cocodrilo?


Cuando nos propuso la profesora el desarrollo del taller, al principio todos pensábamos que íbamos a tener que contar los cuentos delante de toda la clase y estábamos todos aterrados. Hasta que nos dijo lo de los grupos de tres personas, lo cual nos alivió mucho. Me parece una idea genial, la verdad, podemos ensayar la lectura con nuestros amigos o compañeros más cercanos, para empezar más tranquilos y después nos vamos abriendo a otras personas, cuando ya hemos cogido un poco más de confianza. Me parece muy buena idea además que se trabajen las tres estrategias en un mismo grupo. Creo que estaría muy bien que cada persona se preparase las tres estrategias, aunque también es verdad que eso sería eterno. Se podría hacer este taller tres veces, cambiando las estrategias a utilizar. En general la actividad me ha gustado y me ha parecido muy interesante y muy útil para ayudarnos a perder el miedo y la vergüenza a contar cuentos en público.
Resultado de imagen de qué hace un cocodrilo por la noche




Comentarios

  1. Hola María, me parece que has hecho un gran trabajo en esta entrada de tu blog, no tuve la suerte de escucharte narrar el libro en el taller, ya que ambas elegimos la técnica de narración con libro.
    Me gusta mucha la forma en la que has explicado cómo se desarrolló la actividad.
    Echo en falta que expliques ciertos detalles del libro acerca de la tipografía, como son las páginas del libro, las ilustraciones etc.
    Al final de la entrada podrías poner una bibliografía, en donde aparezca, por ejemplo, un enlace que nos lleve al libro que has elegido.
    Para terminar este comentario me gustaría decirte que me han gustado mucho las preguntas que les plantearías a los niños.
    Un saludo, Natalia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS