BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

¿Las nuevas tecnologías son un peligro para la educación de los niños? Muchas veces pensamos que no van a ayudar a los niños porque sólo les quitan tiempo de poder aprender. Pero... ¿y si le damos la vuelta y utilizamos las nuevas tecnologías para aprender jugando? Es una buena idea, ¿no? En Internet podemos encontrar de todo, tanto lo bueno como lo malo; usémoslo para encontrar recursos web que puedan ayudarnos a todos, hay infinidad de páginas que trabajan temas relacionados con la morfología, la sintaxis, la gramática... Veamos alguna de ellas.

Buscando en Internet y teniendo el currículo de primaria como base, estas son algunas páginas con las que podemos trabajar la sintaxis y morfología en el aula. Incluyo una fotografía para que se pueda ver un poco el desarrollo de cada una de las actividades y poder completar la descripción de cada una de las páginas.


1. La cocina de las palabras (sintaxis) – En esta actividad propuesta por la editorial SM se debe colocar el gorro de cocinero en los núcleos de los diferentes sintagmas y decir qué tipo de sintagma es. Es una actividad atractiva y sencilla para trabajar y afianzar lo que se haya estudiado de los sintagmas antes de pasar al análisis completo de oraciones.
Edad/nivel: A partir de 4º de Primaria
 
 
 
2. Adverbios (morfología) – Este recurso carece de hilo conductor o personajes que vayan a acompañar al alumno durante los ejercicios. Además, a diferencia de los anteriores no incluye explicación de la teoría por lo tanto el alumno debe aplicar los conocimientos que ya sabe sobre los adverbios.  Es un recurso bueno, entretenido, sencillo de manejar y que incluye una gran variedad de actividades para trabajar las características y tipos de adverbios. También hay una sopa de letras, algo que a gran parte de los niños les gusta ya que es un pasatiempo que se incluye como actividad académica.
Edad/ nivel: A partir de 3º de Primaria
 
 
3. Pasapalabra verbal (morfología) – Esta página nos ofrece un rosco final donde todas las preguntas son en relación con los tiempos verbales y las formas impersonales de los verbos. Este juego nos ofrece numerosas posibilidades: hacer concursos como si estuviésemos en la tele, hacer duelos donde participen varios alumnos a la vez, jugar todos al mismo tiempo… Recurso perfecto para trabajar en el último curso de primaria el tema de los verbos dejando atrás las largas listas y esquemas.
Edad/nivel: 6º de Primaria
 
                                                       
 
 
4. Con la Ñ (sintaxis) – Un hombrecillo risueño con la letra Ñ nos introduce el tema de la Lengua y Gramática española con un lenguaje cercano para los alumnos. El diálogo es divertido, creativo y crea en los alumnos ganas por aprender jugando. Nos presentan diferentes actividades para sumergirnos y empaparnos del uso de la misma. De entre todos los que ofrecen hemos elegido uno que nos ayude a practicar cómo dividir la oración en sus dos formas más sencillas, sujeto y predicado.
A diferencia de los libros de texto este juego es interactivo, nos acompañan unos personajes y se hace más ameno que copiar las frases del libro en un cuaderno para después analizarla. Además, si necesitamos ayuda o una aclaración la podemos encontrar en cualquier momento y son explicaciones claras y sencillas.
Edad/nivel: A partir de 2º de primaria
 
 
5. Analizamos las palabras (sintaxis).- Esta actividad está dirigida a distinguir las palabras de forma morfológica muy similar a la que estamos a acostumbrados a hacer en papel, pero en esta ocasión, este juego ofrece la ayuda al niño de las diferentes opciones que pueden ir en cada una de las categorías.  Además, en caso de error el programa no le deja pinchar sobre la clasificación dándole la evidencia al niño de que lo que está eligiendo no es lo correcto.
Otro aspecto positivo de esta actividad es el hecho de que se disponga de la frase formada, para que así los niños puedan ver el análisis como un todo y dividido en partes a la vez. 
Edad/nivel: a partir de 3º de primaria.
 
 
6. Testeando (sintaxis)--Esta actividad está basada en un programa de televisión que fue muy famoso “¿Quién quiere ser millonario?”. El hecho que el juego sea fruto de la inspiración de un programa ya es una razón bastante evidente de lo motivador que les puede resultar a los niños. ¿Quién no ha tenido alguna vez el deseo de participar en un programa de televisión? Además, la presentación y dinámica del juego son muy parecidas a las del programa real, donde el niño tiene varios tipos de comodines, en caso de necesitarlos y no verse perdido, y la satisfacción de recibir puntos con sus aciertos.
Es un programa que trabaja el verbo, el sujeto y el predicado, en su parte más teórica, que de la manera tradicional provoca el aburrimiento, la falta de atención y participación por parte de los alumnos con el empleo del libro y el recitado del maestro. Esta manera es una forma muy divertida de afianzar esos conceptos más teóricos, que nos ayudan para actividades posteriores. 
Edad/nivel: a partir de 3º de primaria.
 
 
7. Siga a ese sujeto (sintaxis) – Beatriz es detective y está llevando a cabo una investigación sobre el sujeto. Para ello estudia las personas del verbo y la concordancia que existe con la persona que realiza la acción. Es un recurso divertido, sencillo de usar, ameno y muy claro a la hora de explicar. Como desventaja, el hilo de la investigación siempre es el mismo, Leonardo Da Vinci, y las preguntas no cambian por lo que hacer el ejercicio más de dos veces es aburrido.Si queremos introducir a los alumnos en este tema, el juego es el adecuado.
Edad/nivel: A partir de 4º de Primaria
 
 
8. La oveja negra (morfología) – Esta actividad pertenece al bloque de recursos que nos ofrece la página “La escalera de caracol”. Con ella trabajaremos el género y número de los sustantivos y una de las cosas que más cuesta a los alumnos, diferenciar y distinguir los nombres individuales y colectivos.
Dentro de esta actividad existen varios apartados de unir palabras de diferentes columnas, completar un texto, jeroglíficos… Juegos motivantes para el alumno que ayudan a poner imagen y contexto a lo que se está trabajando.
Edad/ nivel: A partir de 2º de Primaria
 
9. Ahorcado de Hillbilly (sintaxis) – A veces los juegos de toda la vida son los mejores para trabajar ciertos contenidos con los alumnos. En esta página, creada por la Junta de Castilla y León, se deberán adivinar frases ocultas jugando al ahorcado. Al ser un juego tan popular y en este caso relacionado con películas que conocen, implicará más a los alumnos. Es una manera muy divertida de poner en práctica lo aprendido.
Edad/ nivel: A partir de 1º de Primaria
10. El artículo--Esta página está destinada a reforzar los artículos en las primeras etapas de adquisición del lenguaje y la concordancia de género y numero. Es una dinámica motivadora ya que se va aumentando la dificultad a lo largo de la actividad, y esto le anima a seguir adelante. En esta actividad los niños deben relacionar mediante flechas los artículos con las diferentes imágenes, donde hagan correspondencia en cuanto al género y el número.
Es un juego que no supone un impedimento de aprendizaje, ya que el hecho de que no dispongan de un reloj que vaya con la cuenta atrás, facilita que los niños no se pongan nerviosos y hagan la actividad rápido y sin pensar. También es un gran aspecto motivador que la relación de los artículos con los diferentes objetos o animales sea por medio de imágenes facilitando la asociación de los términos.
 
Edad/nivel: a partir de 1º de primaria.
 
Los niños de hoy en día están acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías casi cada día. Trabajar con ellas también en el colegio les parecerá motivador, ya que es un campo que dominan. Ya que la información "vuela" por Internet, es muy fácil acceder a todos estos recursos web. Además, cada vez es más frecuente entre profesores tener un blog o una página donde compartir nuestras experiencias de clase y nuestras ideas para ellas. Como docentes debemos ayudarnos entre nosotros y pasarnos la información porque no se trata de una competición de "a ver quién es el profesor que hace las clases más divertidas" sino que el objetivo es que los niños aprendan por igual y con la misma motivación en todas las clases. Por ello, si vemos que un método de aprendizaje funciona bien en nuestra clase, como pueden ser las nuevas tecnologías, nuestro deber como buenos maestros es enseñárselo a nuestros compañeros de profesión para que sus clases también funcionen correctamente y los alumnos estén motivados para el aprendizaje.
 
 

Comentarios

  1. Hola María!

    Felicidades por tu trabajo creo que has recogido un buen trabajo y has puesto páginas muy variadas para niños de diferentes niveles, incluso para los más pequeños como los de1º y 2º de Primaria, que muchas veces se nos olvida que también podemos trabajar con ellos.

    Ha habido varios links en los que me he intentado meter y me salía error de página (el primer y séptimo link) . No sé si será cosa de mi ordenador pero míralo por si acaso.

    También es cierto que aunque haya que aprovechar la ventaja que tenemos con la tecnología personalmente creo que tenemos que tener cuidado y revisar bien las páginas y como vamos a trabajar con los alumnos antes de hacerlo.

    Un saludo

    Cristina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué hace un cocodrilo por la noche?