BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
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¿Has tenido alguna vez la sensación de querer decir una palabra y tenerla "en la punta de la lengua" y que no quiera salir? A todos nos ha ocurrido alguna vez, creo que a todos nos gustaría dominar el vocabulario de tal forma que pudiéramos decir y describir todo lo que pensamos. Para dominar el vocabulario siempre nos han dicho que debemos leer mucho y documentarnos. No obstante, también se puede aprender jugando y casi sin darte cuenta. Vamos a ver algunos ejemplos para poder trabajar con nuestros alumnos de primaria, un ejemplo para mejorar la ortografía y uno para mejorar la semántica. “El juego es una actividad para el niño/a, además de placentera, necesaria para su desarrollo intelectual, afectivo, emocional y relacional. El juego espontáneo favorece la maduración y el pensamiento creativo.” (Moderna, 2010)

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

¿HACIA DÓNDE SALTO? 

La siguiente actividad la llevaremos a cabo en tercero de primaria. En este curso se afianzan las normas ortográficas aprendidas en los cursos anteriores y se amplía con nuevas normas, además de ponerlas en práctica. Es importante que las reglas básicas de ortografía (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) queden fijadas en los alumnos y no arrastren los errores que puedan cometer durante mucho tiempo. Así cuando lleguen a cursos superiores les será más sencillo trabajar a fondo otras normas ortográficas más complejas como puede ser la acentuación de las palabras, los diptongos e hiatos…

Objetvos específicos:
Diferenciar las palabras según la regla ortográfica que siguen. 

¿En qué consiste la actividad? 
En el suelo habrá una línea dibujada (con tiza, cinta...) y los niños se situarán a lo largo de esa línea con el profesor en frente.Vamos a poner como ejemplo para explicar la actividad la regla ortográfica de la  g o la j. El profesor irá diciendo palabras y los niños se tendrán que mover hacia delante o hacia atrás dependiendo de si las palabras llevan la letra g o la letra j. Diremos que cuando escuchen una palabra con la letra g, tienen que saltar hacia delante, dejando la línea del suelo a sus espaldas y cuando oigan una palabra con la letra j, lo contrario, tendrán que situarse detrás de la línea. Cuando oigan una palabra que tenga ambas letras, como garaje, los niños tendrán que dar un salto en el sitio.

¿Qué material necesitamos?
El único material necesario es una lista de palabras con las reglas ortográficas que queramos trabajar. Necesitamos también un espacio adecuado, la actividad puede ser realizada en el interior del aula siempre y cuando haya una organización del espacio correcta, con amplitud y donde quepa la fila de los 20-25 niños que haya en el aula.

¿Cómo llevamos a cabo la actividad?
Al principio todos los alumnos participarán al mismo tiempo. De esta manera el maestro tendrá una visión global de los conocimientos de sus alumnos (si en garaje todos se mueven, quien falla repetidas veces…)  A medida que avancemos en los contenidos ortográficos y hagamos más actividades para poner en práctica estas normas llevaremos a cabo un “duelo ortográfico”.  Los participantes que fallen se irán eliminando hasta que queden 2 que se batirán en un duelo.
Es importante que el maestro guíe bien la actividad para fomentar el respeto y no la competitividad.

Evaluación
Esta actividad es objetiva ya que en cada ronda sólo existe una única respuesta posible. Simultáneamente con la actividad, después de cada ronda, o cada 2, corregiremos a los alumnos que no hayan acertado y preguntaremos a los demás qué estrategias han seguido para hacerlo bien.
Al acabar la actividad les preguntaremos cómo se han sentido (perdidos, confiados, seguros, dudosos…), si les ha gustado realizarla y porqué. De esta manera sabremos cuáles son sus intereses y motivaciones de cara a preparar otras actividades y, sobre todo, daremos importancia a lo que opinan, les haremos partícipes de las actividades planteadas.
Es importante no pasar por alto los objetivos iniciales. Preguntaremos a los alumnos qué han aprendido y para qué creen que sirve la actividad. Después de esta puesta en común el maestro lo completará si hiciese falta con los objetivos iniciales planteados.
 
 
 
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
 
ENSALADA DE PALABRAS
 
Este juego nos podría recordar un poco al juego del Stop, también conocido como "Tutti-frutti" en Latinoamérica. Lo vamos a enfocar a una clase de sexto de primaria. Se trata de que el profesor o un alumno elija una categoría, como pueden ser sustantivos, adjetivos, verbos... También podemos poner todas las categorías que se nos ocurran por escrito, en papeles pequeños, doblarlos y meterlos en un recipiente grande. Cada vez que se quiera elegir una categoría habrá que coger un papelito del recipiente. Algunas ideas para categorías, aparte de las ya citadas anteriormente, pueden ser palabras esdrújulas, palabras llanas, adjetivos calificativos, palabras que contengan la letra v... todo lo que se nos ocurra. 
Incluso podemos complicar más el juego. Cuando esté elegida la categoría, se abrirá un libro al azar y se dirá en alto la primera letra de la primera palabra que esté escrita en esa página. Cuando ya se tengan la letra y la categoría, los niños deberán escribir en el papel que tengan todas las palabras que se les ocurran con esas características.
 
Objetivo específico:
Dominar la diferencia clasificatoria de las palabras.  

¿Qué material necesitamos?
Cada niño debe tener un papel y un bolígrafo o lápiz para escribir en él. Necesitaremos un libro cualquiera para poder elegir la letra con la que se va a jugar esa ronda. 
 
¿Cómo es la puesta en práctica?
Todos los alumnos estarán sentados en sus sitios con una hoja en la que escribir y un bolígrafo para ello. Con el método explicado anteriormente se elegirá una categoría y, en el caso de que fuera necesario, una letra. Los alumnos deberán escribir tantas palabras como sepan que cumplan las características durante el periodo de 45 segundos o un minuto, el tiempo será determinado por el profesor, que irá haciendo variaciones cuando considere necesario.  Cuando haya transcurrido el tiempo de escribir, cada alumno dirá una de las palabras que ha escrito y se harán tantas rondas como sean necesarias hasta que se agoten las palabras de esta ronda. 
Si hay algún alumno que tiene más palabras que los demás, se llevará 3 puntos. Si ha conseguido completar por lo menos una palabra, se llevará un punto y si tiene más de dos, se llevará dos puntos. Al final de la clase se contarán los puntos y el que tenga más, gana. 

Evaluación
También es una prueba objetiva. El profesor se debe fijar en qué alumno es el que siempre tiene palabras que decir, así como qué alumno se queda en blanco o no dice palabras fuera de lo común.
 

Conclusiones
A lo largo de los años la educación se ha centrado mucho en el contenido, es decir, en estudiar todos los conocimientos que se deben impartir, estándares que se deben evaluar, qué incluir en educación, cómo dividir las enseñanzas… con tantas cosas a tener en cuenta se han olvidado de la más importante. No importa tanto el qué vas a enseñar sino el cómo lo vas a enseñar, es decir, no tanto el fin sino el medio.
En esta época de innovación y de las nuevas tecnologías tenemos a nuestro alcance numerosos recursos. Aprender a partir de los juegos y dinámicas es un aprendizaje mucho más significativo, entretenido y global que las largas listas de vocabulario o las hojas de fórmulas y a los maestros nos da una visión más completa de las capacidades y competencias de nuestros alumnos más allá de lo meramente académico. 
 
 

 



Comentarios

  1. Hola María! Primero de todo decirte que me ha gustado mucho tu entrada!

    La primera actividad me parece que está muy bien planteada y que la edad para la que la propones es adecuada, ademas se puede utilizar tanto como actividad de conocimientos previos, como de consolidación, para asegurarse que las dudas que podían existir se han resuelto. Además, es genial que se puedan repasar aspectos académicos de una forma poco "tradicional" y que se fomente no solo el aprendizaje sino el disfrute con el.

    En el caso de la segunda actividad también me parece que está bien planteada en el aspecto de a qué edad realizarla, pero creo que cabe recalcar lo importante que es que en esta actividad el profesor debe estar muy atento tanto al nivel general en la clase, como a nivel individual, por lo que podría ser interesante que luego recogiese los papeles en los que han escrito las palabras para poder evaluarlo con más tranquilidad.

    Espero que te sirva mi idea y realmente me ha gustado mucho la entrada!

    Un saludo. Mónica

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  2. Casi perfecto. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no hay verdadero aprendizaje.

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