Creación literaria con y para los niños de Infantil

Hoy en día lo de los cuentos infantiles puede legar a considerarse incluso un negocio, hay que saber buscar muy bien para poder encontrar un buen libro que sea adecuado para el rincón de lectura que debería haber en todas las aulas de educación, sobre todo en las de educación infantil y primaria, para promover desde pequeños el interés por la lectoescritura. Como es tan difícil poder encontrar un buen libro, lo que podemos hacer es crearlo nosotros mismos como maestros. Para ello hay muchas técnicas diferentes, desde el libro viajero hasta las letanías, pasando por el “¿Qué hay después del cuento?” y los caligramas, entre muchas otras.


Aquí os dejo un ejemplo de creación en prosa, un ejemplo de creación en verso y uno de creación dramática.




Creación en prosa

Imagen relacionada

Hola a todos, soy Carlota. Aunque en mi familia todos me llaman Carlotita, porque piensan que soy pequeña. Hoy es mi cumpleaños.

Lo que más me gustaría hacer es volar. Me encantaría tirarme con un paracaídas desde un avión muy alto.
También me gustaría conducir un helicóptero y poder tener alas para viajar muy lejos con los patos.

Pero no puedo hacer ninguna de estas cosas. Y tampoco me dejan soñar con ello. Dicen que soy muy pequeña.

Por mi cumpleaños siempre pido un avión de juguete, pero siempre me regalan muñecas. Y las muñecas no me gustan.
Las muñecas se las regalo a mi hermano Jorge. A Jorge le encantan las muñecas.

Hoy han venido mis abuelos para celebrar mi cumpleaños. Me encanta estar con mis abuelos. ¡Me han regalado un avión de juguete y un casco de aviador!

¡Ahora ya soy piloto de verdad!

todas las noches sueño que conduzco un avión por encima de las montañas más altas.

Estoy segura de que ese sueño se va a hacer realidad.


Imagen relacionada




Creación en verso

Este texto recibe el nombre de letanía. Las letanías son unos sencillos poemas de al menos 10 versos. Estos versos no pueden rimar y cada uno de ellos debe recoger una idea sencilla y completa y estar finalizado por un punto y aparte.

Mi abuelo es muy guapo.
Mi abuelo me hace reír.
Mi abuelo juega conmigo.
Mi abuelo me quiere mucho.
Mi abuelo me regala su tiempo.
Mi abuelo también discute.
Mi abuelo me cuida y me mima.
Mi abuelo me defiende.
Mi abuelo me lee cuentos.
Mi abuelo me enseña a nadar.
Mi abuelo huele muy bien.
Mi abuelo es genial. 
Mi abuelo está un poco malito.
Mi abuelo tose mucho.
Mi abuelo está durmiendo.
Mi abuelo está en el cielo.
Mi abuelo era el mejor.




Imagen relacionada





Creación dramática.

Resultado de imagen de los 7 cabritillos

Este texto ha sido elaborado con la técnica ¿Y después del cuento? Está escrito para 11 niños de primero de primaria (5/6 años). Es el cuento de los 7 cabritillos, un reencuentro de los siete hermanos y la madre 10 años después de que el lobo se cayera al río con el estómago lleno de piedras.


(Mamá cabritillo está sentada en la mesa con su hijo pequeño, que aún tiene 15 años)

Mamá: Qué ganas tengo de ver a tus hermanos. Desde que se fueron sólo he vuelto a ver a David.
Hijo pequeño, Marcos: Sí, yo también, al que más echo de menos es a Luis, que se fue hace sólo unos meses.

(Alguien llama a la puerta)

Marcos: Yo abro, Mamá
Madre: Vale, pero acuérdate de mirar quién es antes de abrir.

(Abre la puerta y aparece el hermano mayor, Jaime, con su mujer y dos bebés cabritillos gemelos)

Jaime: ¡Qué alegría, Marcos! Te echaba de menos

(Se dan un abrazo)

Jaime: Mamá, ella es Laura, mi mujer y estos son nuestros hijos, Fernando y Carlos.
Madre: qué guapos los tres, me alegro de conocerles, por fin.

(Vuelven a llamar a la puerta, esta vez son Miguel, Lucía y Casilda, los hermanos que ocupan los números 4, 5 y 6 respectivamente. Ahora es Jaime quien se acerca a abrir la puerta)

Madre: ¡Qué ilusión me hace veros! Pasad, pasad.
Lucía: Qué de gente, me encanta veros a todos de nuevo.
Marcos: ya sólo falta David, Luis ha llamado diciendo que no podía venir.
Todos: oooh, qué pena…

(Suena la puerta por última vez, o eso creían ellos. Llega el segundo hermano, Casilda se levanta a abrir la puerta mientras los demás hermanos preparan la cena.)

Todos: David, ¡qué alegría verte! Qué cambiado estás.

(Hablan un buen rato de las profesiones de cada uno, de qué hacen todos los días… Hablan también de lo mucho que se quieren y de cuánto se echan de menos.)

*Pom, pom, pom, pom* (Alguien llama a la puerta. ¿Quién será? Todos los cabritillos quedan asustados recordando la historia de hace 10 años)
(Casilda, la penúltima hermana, se acerca muy despacito y temblorosa a abrir la puerta. Alguien exclama: “BUUUU”)
(Todos gritan de miedo y entre las sombras y la oscuridad de la noche aparece un cabritillo muy alto)

Todos: ¡Luis, vaya susto nos has dado! *todos ríen*
Ahora ya están todos los cabritillos felices y disfrutan de una cena buenísima.

 Resultado de imagen de gifs de cabras


Conclusión
Los profesores de hoy en día debemos ser personas innovadoras, debemos saber actuar ante los cambios que puedan ocurrir en la sociedad. Ante la oferta de libros que hay para las aulas de infantil, a muchos nos entra el deseo de crear. Y no creamos porque sí, sin ninguna razón. Escribimos para expresarnos, para compartir, para regalar, animar... Cuando uno no encuentra el sentido a lo que hace en el trabajo, entonces su trabajo pasa a ser una obligación. 
Por le contrario, cuando uno siente pasión por algo, se lo transmite a los demás, que es lo que queremos (o deberíamos) hacer con nuestros alumnos, transmitirles nuestra pasión por la lectura, por lo cuentos, por los relatos, por la poesía...
Os invito a todos a compartir vuestras propias creaciones.





Creación de un libro

Aquí os dejo las imágenes del libro que he creado. He utilizado materiales muy fáciles de encontrar en cualquier papelería. He tardado bastante más de dos horas pero porque he querido hacer y colorear mis propias ilustraciones, cortar las páginas a la medida que yo quería... Si se quiere ahorrar tiempo se pueden imprimir los dibujos y hacerlo a tamaño A4 y así sólo tendríamos que plastificar y encuadernar. Espero que os sirva de ayuda. Os dejo también el link de youtube por si queréis ver el vídeo que resume la creación del vídeo.

https://youtu.be/LepzbddMt4w






















Comentarios


  1. Hola María. Me ha gustado mucho tu blog, está lleno de vida con tanta imagen y con esas creaciones tan bonitas que has hecho.
    En primer lugar, tienes razón en lo que has dicho en la introducción de que los cuentos infantiles son puro negocio, es una pena que se juegue con algo tan importante como es la literatura y no se tome tan enserio como debiera. Nos queda mucho por avanzar en lo que respecta a este tema.
    Pero, como hemos visto y bien has comentado no es muy difícil crear algo bueno y con poco material, hay muchas alternativas como bien has dicho, por lo que esto puede ser una salida a las maestras para completar su rincón de lectura.

    Me han encantado las tres creaciones literarias que has hecho. La que más ha sido la de en prosa pues le has metido muchas imágenes cosa que le ha dado mucha vida al cuento, y me ha gustado que sea la niña la que se oponga a que la regalen muñecas solo por ser chica y que a su hermano le encanten las muñecas.

    Me ha faltado la edad recomendada, excepto en la creación dramática que si lo has puesto, así como las estrategias que has usado en cada uno de ellos.
    Por último, el libro que has hecho me ha encantado. Dibujas súper bien, y ha sido buena idea hacer un vídeo del proceso de tu trabajo ya que enseñas cada uno de los pasos que hay que seguir. Me has dado ideas muy buenas para cuando en un futuro haga yo otro libro.
    La única pega que le veo al libro, son los ojos que les has puesto al final ya que, si son niños muy pequeños, eso lo pueden quitar y se lo pueden meter en la boca (pero es buena idea porque le da forma al libro y si está dirigido para niños mayores estaría bien), es el único peligro que veo porque lo has plastificado y las anillas es imposible que las puedan abrir.
    Espero que sigas creando libros tan chulos y con ese entusiasmo y cariño que le pones.
    Un saludo, Cristina :)

    ResponderEliminar
  2. Para que esté perfecto, solo te falta que incluyas las edades y argumentes la elección de la estrategia y el contenido de los textos en función de ellas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

¿Qué hace un cocodrilo por la noche?